¿Quién dijo segundo piloto?

En un paddock que siempre ha considerado a Norris, Leclerc y Russell como los puntales de la nueva generación de pilotos, la pregunta de AS era obligada. Carlos, ¿te han infravalorado? Respondió Mattia Binotto, medio en broma, medio en serio, con su otro pupilo a la izquierda, Charles: «¡Es porque Carlos no es joven!». Lo que no es, es segundo piloto: Sainz consiguió en Abu Dhabi su cuarto podio del año con Ferrari, tercero en Yas Marina, y el sexto de su carrera, y además adelantó a Lando y a su compañero para acabar el Mundial en la quinta posición, el primero por detrás de los Red Bull y los Mercedes. Tiene mérito, más en su primer año con la escudería de Maranello. Pero no todo es trabajo, también hay talento en esta gesta.

«No me considero parte de esa generación joven. Me considero en un nivel muy fuerte y capaz de luchar contra cualquiera. Disfruto luchando contra Charles, Lando o George. Es una generación de pilotos en la que no sé su edad exacta, pero disfruto peleando contra ellos. Además estoy de acuerdo con ellos, pilotan limpio, se dejan espacio, por cómo se comportan y compiten es muy positivo. Veremos el año que viene si luchamos más adelante y seguimos así, porque disfruto. Mucho y todos podemos luchar», dijo el piloto madrileño a este medio tras la carrera. Sobre la carrera, el español cerró: «No podía pedir más. El podio, y toda la carrera, fue cuestión de aplicar todo lo que he aprendido durante el año y por cómo he progresado con el equipo. Por fin lo hice por una carrera fuerte que ha tenido positivas consecuencias. Estoy más orgulloso de la carrera que de lo demás».

Acabar delante de Leclerc en la tabla es «simbólico», dijo Carlos antes, en una rueda de prensa de un podio que sabía «irrelevante» por lo que había sucedido delante. Después, tuvo buenas palabras para su compañero, el respeto es mutuo: «Por cómo pilota el Ferrari para ser más rápido, tuve que adaptarme y copiarle mucho por todo lo que veía en los datos. A veces era difícil creerse que fuera posible hacer lo que hacía, es impresionante. Poco a poco, aprendí de él y conseguí alcanzar un buen nivel. Y hay cosas, él es más fuerte que yo en varias áreas e intercambiaremos información para ser mejores pilotos. Esta batalla es la que nos llevará a un mejor nivel que sólo puede beneficiar a Ferrari y a nosotros. Aprendo además de una gran persona».

Leclerc reconoce que Sainz le ha «obligado a hacerlo mejor», acomodado con Vettel: «Por su forma de afrontar un gran premio, por su manera de trabajar, su forma de pilotar en las curvas. Por ejemplo, uno de sus puntos fuertes es su gestión de carrera y neumáticos, que fue mi punto débil en 2019. Progresé mucho en 2020 y 2021, y parte de ese progreso ahora es por Carlos». Ambos se quedan en Abu Dhabi unos días más, porque martes y miércoles hay test con los Pirelli de 18 pulgadas y la mayoría de titulares quiere probarlos antes de ir a ciegas a la temporada 2022. Horas extra para los dos chavales de Maranello que pueden luchar por victorias el año que viene.

Binotto y el futuro de Sainz: «Lo veremos en el invierno»

Carlos Sainz tiene un año más de contrato con Ferrari, 2022, y Mattia Binotto, que celebra su temporada, confirma que en invierno se tratará esa circunstancia, y otras. «Carlos hizo un gran año. Cuando firmamos, hace un año, dijimos que el invierno sería el momento de hablar y revisar todo lo sucedido durante la temporada. Lo haremos en el invierno. Habrá una revisión conjunta de toda la temporada y hablaremos de lo que pueda ser nuestro futuro«.

«Cuando le firmamos, queríamos dos buenos pilotos en carrera, consistentes, que sumasen puntos de forma consistente. Eso ha sido esta temporada. Estoy orgulloso de los dos. Estoy muy contento por lo que ha hecho Carlos esta temporada, su primera con Ferrari, no era tan fácil. Le firmamos porque es un buen piloto que suma puntos y también un piloto que aprende. Ha mejorado durante la temporada y la ha terminado al mejor nivel», dijo el ingeniero suizo. Ferrari termina tercera en el campeonato de constructores con una ventaja sobre Mercedes y Red Bull: apenas han introducido mejoras durante el año, porque no estaban inmersos en la lucha por el título, y han tenido más tiempo que los otros dos grandes para trabajar en el diseño de 2022.

About The Author