Negociaciones entre comunidad de Perú y Las Bambas se estancan

(Bloomberg) — El diálogo entre la minera Las Bambas y la comunidad peruana de Chumbivilcas se estancó antes de la fecha límite de la minera para cesar la producción, dijo Víctor Villa, asesor legal de la comunidad de Chumbivilcas.

Most Read from Bloomberg

Villa dijo que la propuesta de parte del propietario MMG Ltd que cotiza en Hong Kong era menor a la que la empresa había negociado originalmente con el Ministerio de Minería. En un inicio, Las Bambas había ofrecido a los vecinos de Cumbivilcas contratos por 20.000 soles mensuales que se distribuirían entre 10 comunidades, lo que equivaldría a 2.000 soles mensuales por comunidad, señaló Villa

Las Bambas también habían ofrecido contratos de trabajo a las 10 comunidades para que operaran 14 de sus camiones. Mientras tanto, trabajadores de empresas mineras y gremios empresariales presionan al Gobierno para evitar un posible paro de la mina.

En los últimos años, los residentes a lo largo del llamado corredor minero de Perú han protagonizado una serie de protestas, en tanto que el surgimiento del país como un importante proveedor de cobre, zinc, plata y oro exacerbó las relaciones históricamente tensas entre la industria minera y las comunidades rurales.

La mina Las Bambas produjo 278.000 toneladas en el año hasta noviembre. Su participación en la producción total de cobre peruano es de alrededor del 13%, según los últimos datos del Gobierno. El bloqueo actual eleva el número de días de transporte perdidos a 400 desde 2016.

Nota Original:

Negotiations Stalled Between Peru’s Community and Las Bambas

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.