Trabajadora de Amazon comparte tablero con objetivos que monitorea la intensidad del trabajo del personal

Una usuaria de TikTok compartió lo que parece ser una pantalla que convierte el trabajo en el almacén de Amazon en una especie de juego.

El vídeo publicado por @chutuo, que ha conseguido casi dos millones de visitas, muestra lo que parece ser una pantalla en un almacén de Amazon con una lista de posibles “objetivos”.

Otros elementos de la lista son “puntualidad” y “tomar velocidad”. El elemento titulado “hacer historia” insta a los trabajadores a recoger un millón de productos.

En otro vídeo publicado el domingo, la usuaria de TikTok @couryeo escribió que trabajar en Amazon era “el peor trabajo que he tenido”. La TikToker dijo que estaba “sobrecargada de trabajo” y “mal pagada”. Añadió que era “tratada como una máquina” y que no había “ningún tipo de socialización”.

“Básicamente una prisión [en mi opinión]”, escribió.

Uno de los principales comentarios sobre el vídeo en el que se muestra la pantalla de “logros” fue que era un ejemplo de la “ludificación del trabajo mal pagado”.

“Esto es un ejemplo de la tendencia a jugar a un simulador de trabajo”, escribió @ron.in.

“Una vez que completas tus misiones semanales, tienes un descanso de 5 minutos para ir al baño”, añadió el usuario @scientificstallion.

The Independent no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes.

“Los empleados nos han dicho que les gusta tener la opción de participar en estos juegos de la estación de trabajo, que son completamente opcionales; pueden entrar o salir de los diferentes juegos en función de sus preferencias, pueden jugar de forma anónima, o no jugar en absoluto – la elección es suya”, declaró un portavoz de Amazon a The Independent en un comunicado.

Amazon contrató a cerca de medio millón de personas durante el año pasado, y ahora tiene más de 1,2 millones de empleados en todo el mundo. Si bien esto supone un aumento de más del 50 por ciento en comparación con hace un año, la empresa está luchando contra las altas tasas de rotación y la escasez de mano de obra a nivel nacional, reportó The New York Times.

“Tenemos un problema sustancial de escasez de mano de obra en Estados Unidos en este momento, que se manifiesta desde los psicoterapeutas hasta los jardineros y desde los analistas de inversiones hasta los trabajadores de la comida rápida”, señaló el exsecretario del Tesoro Larry Summers, según el periódico.

Indicó que la preocupación por la pandemia, el aumento de la edad de la mano de obra y los cambios en el lugar de trabajo, con personas que se replantean su relación con sus empleos, eran posibles razones detrás de la escasez.

“Creo que es una fuente de presión sobre la inflación salarial y, a menos que la Reserva Federal tome medidas sustanciales, es probable que nos acompañe durante bastante tiempo”, dijo Summers, añadiendo que el mercado laboral podría tardar “algunos años” en recuperar su equilibrio.

El profesor de negocios de la Universidad de Boston, Marshall Van Alstyne, declaró al periódico: “Tenemos que hacernos la pregunta: ¿Son tan grandes que están agotando la reserva de mano de obra?”.

“No lo están”, aseveró Van Alstyne, argumentando que todavía hay trabajadores que la empresa podría atraer con un buen salario.

La Institución Brookings escribió en un reporte de 2019 que alrededor del 44 por ciento de los trabajadores estadounidenses tienen empleos mal pagados. En ese momento, eso incluía a unos 53 millones de personas con un salario promedio por hora de US$10,22. El profesor argumentó que Amazon puede seguir atrayendo a los trabajadores de otras industrias en el corto plazo debido al salario inicial de US$15 de la compañía.

Relacionados

Amazon eliminará el servicio de rastreo de Internet Alexa

¿Quiénes fueron los verdaderos afectados por la caída de Amazon?

Desempleo en EE.UU: sobre los trabajos mal pagados y los estragos económicos por la pandemia