Castillo de Perú gana aliados en lucha por bloquear destitución

(Bloomberg) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, reforzó sus posibilidades de sobrevivir a un intento de destitución al obtener promesas de apoyo de último momento de grupos clave en el Congreso.

Most Read from Bloomberg

Después de las reuniones con los líderes del partido en el palacio presidencial la noche anterior a la votación de este martes, Castillo cuenta ahora con una alianza de legisladores de partidos de izquierda y centristas para votar en contra de la moción de vacancia presidencial.

La alianza incluye al propio partido socialista Perú Libre de Castillo, del cual se había distanciado recientemente, que prometió su apoyo y le dio al presidente 37 votos.

Los legisladores de partidos más pequeños, incluidos el Partido Morado, Podemos y Juntos por Perú, indicaron que también es probable que voten en contra. El partido Acción Popular, con 15 legisladores, acordó también oponerse a la moción, al igual que el partido Alianza para el Progreso, que también cuenta con 15 escaños en el Congreso.

El martes, el congreso unicameral decidirá si permite un debate que podría llevar a la vacancia constitucional de Castillo después de menos de cinco meses en el cargo bajo la cláusula de “incapacidad moral” vagamente definida de la Constitución. La moción inicial, promovida por la oposición conservadora, necesitaría que 52 de los 130 legisladores la apoyaran para ser aprobada.

Si la moción es aprobada por el Congreso, Castillo podría dejar de ser presidente si 87 legisladores, una mayoría de dos tercios, se opusieran a él en una votación para declararlo incapaz moral la próxima semana, aunque tal resultado parece ahora menos probable con su nuevo respaldo.

Destituir presidentes en Perú es más fácil que en casi cualquier otro país. El expresidente Martín Vizcarra, fue acusado el año pasado, y casi todos los presidentes peruanos electos desde 1985 han sido acusados, encarcelados o implicados en investigaciones criminales.

Nota Original:

Peru’s President Gains Key Allies in Fight to Block Impeachment

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.

About The Author