Todo lo que necesitás saber sobre el regreso (con muchísima demanda) de las colonias de vacaciones

La pileta del Club de Amigos

Leo Gonzalez

Juegos, amigos, deportes, aire libre, naturaleza y un buen chapuzón. Las colonias de verano son buscadas por los padres que se quedan en la ciudad durante los meses de calor. Y esta temporada, con menos protocolos sanitarios que la pasada, la demanda ya está a tope. En algunas, los cupos se agotaron y aparecieron las listas de espera. En otras, hubo largas filas de padres para las inscripciones.

El año pasado, si bien muchas funcionaron, fue una temporada atípica para las colonias que abrieron con aforo y estrictos protocolos. “La diferencia del año pasado a este según las normativas actuales son abismales porque se trabajaba con aforos reducidos, en burbujas, con seguimientos de casos sospechosos, los chicos usaban barbijos fuera de lo que era la actividad física, los espacios cubiertos tenían aforo”, recuerda Florencia Peri, gerente general del Racket Club, en Palermo.

En la Ciudad, funcionan colonias en 14 sedes En la Ciudad, funcionan colonias en 14 sedes

En la Ciudad, funcionan colonias en 14 sedes

En la Ciudad, funcionan colonias en 14 sedes

En cambio, para esta temporada afirma que siguen los protocolos que fija el gobierno de la ciudad, y ya no es necesario el uso de barbijo al aire libre, tampoco se solicita declaración jurada ni la toma de temperatura, ni aforo. De todas maneras, la colonia del Racket se caracteriza por tener pocas vacantes y grupos reducidos.

En el Club de Amigos también se prevé una temporada bastante distinta a la anterior. Luján Cabrera, encargada de Marketing, señala que el año pasado los grupos eran mucho más reducidos, porque por una cuestión de protocolos no podían ofrecer el cupo habitual: “Además, los chicos tenían que estar mayormente con tapabocas, y este año solo tienen que usarlo cuando están en un espacio cerrado o cuando van al baño”. Aclara que en el club todas las actividades se realizan al aire libre o bien en espacios cubiertos pero ventilados, además de que los grupos siguen siendo reducidos.

La revolución científica silenciosa que podría solucionar el dolor crónico

En esta vuelta a la “normalidad” de las colonias, hay una demanda creciente por parte de los padres. “La colonia acá es un hit, ya nos quedamos sin vacantes. Hay lista de espera porque es una colonia boutique, no es masiva. El club en general tuvo este año una estampida de personas que vinieron a hacer deportes, y la colonia también fue muy solicitada”, agrega Peri.

En el Racket Club, la colonia abre el 13 de diciembre al 25 de febrero En el Racket Club, la colonia abre el 13 de diciembre al 25 de febrero

Ricardo Pristupluk

En el Racket Club, la colonia abre el 13 de diciembre al 25 de febrero (Ricardo Pristupluk/)

Los padres también se han apurado para anotar a sus hijos en el Club de Amigos. “Cuando empieza la inscripción vienen enseguida porque los cupos se reducen, sobre todo para los chicos de 4 y 5 años. Este año, la inscripción abrió el 16 con cola de gente esperando”, dice Cabrera.

Una situación similar se vivió en el Club Ciudad de Buenos Aires que abrió la inscripción el 19 pasado y los padres tuvieron que hacer fila para conseguir la vacante. “Tuvimos muchísimas consultas, incluso se hizo una preinscripción en la que tomamos los datos a los interesados. Nuestra colonia es muy buscada en la zona tanto por los socios como por los no socios, tenemos un cupo entre 700 y 750 chicos”, afirma Carlos Machado, presidente del departamento de Educación Física del club. A diferencia del año pasado, cuando solo funcionaban turnos simples por la pandemia, este año la institución vuelve a la jornada completa de 9 a 17.

La pileta del Racket ClubLa pileta del Racket Club

Ricardo Pristupluk

La pileta del Racket Club (Ricardo Pristupluk/)

Brenda Bianquet tiene 36 años, vive en Las Cañitas y es madre de Charo, de dos años y nueve meses, que va a la colonia del Racket Club, desde 2020. Entre los beneficios que encuentra, destaca la experiencia educativa integral y personalizada. “Charo está en un grupo reducido de diez chicos y tres seños y es buenísimo, porque tienen a las referentes muy cerca”, dice.

“Además, hay una planificación, hay música, psicomotricidad, trabajan el arte, pero también tenés el verde y una amplia actividad deportiva. Para los papás que vivimos en la Capital, en edificios, encontrarnos este oasis en la ciudad es inigualable”, dice.

Romina Scalora, de 39 años, que vive en Belgrano y manda a su hija de 6 años a la colonia desde que terminó salita de dos, coincide: “El año pasado con la pandemia no la mandé, pero me gusta la propuesta de las colonias porque tienen deportes como natación o clases de tenis, también organizan veladas en la que los chicos se quedan hasta la noche como en un campamento. Este año vamos a pasar enero en zona sur, en la casa de mi madre, y la anoté en jornada completa el Temperley Lawn Tennis Club y ella está encantada”, cuenta.

Algunas propuestas

En el Racket Club, en avenida Valentín Alsina 1450, la colonia abre el 13 próximo al 25 de febrero y la temática gira en torno a las grandes aventuras. Se organizan actividades deportivas y recreativas, entre las que se destacan la fiesta de agua, la velada, el summer camp y el tercer tiempo para los más grandes. Los chicos pueden ir a la colonia a partir de los 15 y 18 meses hasta los 12 años inclusive. Tiene dos turnos: de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14 a 18, y a partir de los cuatro años en adelante pueden elegir concurrir la jornada completa. La tarifa se cobra en forma diaria, semanal, quincenal o mensual y hay una diferencia importante en el valor para socios y no socios. Por ejemplo, por el mes de enero para chicos de 18 meses a dos años, el valor es de $49.500 por el turno de la mañana; el turno completo para chicos de 3, 4 y 5 años por enero entero es de $95.550. Los socios tienen un descuento del 40% sobre el valor.

En el Racket Club pueden ir chicos desde los 15 y 18 meses hasta los 12 años inclusiveEn el Racket Club pueden ir chicos desde los 15 y 18 meses hasta los 12 años inclusive

Ricardo Pristupluk

En el Racket Club pueden ir chicos desde los 15 y 18 meses hasta los 12 años inclusive (Ricardo Pristupluk/)

En el Club de Amigos, avenida Figueroa Alcorta 3885, en Palermo, la colonia funcionará del 3 de enero al 11 de febrero y pueden anotarse chicos de 4 a 17 años. La propuesta incluye juegos acuáticos, lluvieros, fiestas temáticas, juegos deportivos, torneos, talleres y actividades recreativas en la pileta, entre otras actividades. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17, el turno completo es de 9.30 a 16.30, solo disponible para chicos entre 5 y 8 años. De 9 a 17 años la propuesta es un campus deportivo que combina deportes específicos con pileta y funciona de 17.30 a 19.30. La colonia se abona en forma quincenal o mensual, por ejemplo, para turno completo la quincena está $27.000, mientras que el mes de enero sale $44.000. Los chicos que van al campus deportivo de tenis de 13 a 17 años abonan $17.000 por todo el mes de enero.

Las canchas de tenis del Club de AmigosLas canchas de tenis del Club de Amigos

Las canchas de tenis del Club de Amigos

Las canchas de tenis del Club de Amigos

En el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA, en Avenida Figueroa Alcorta 5575, Palermo), la colonia es de carácter deportivo, incluye pileta y distintas actividades recreativas y tiene lugar entre el 20 próximo y el 18 de febrero. La propuesta es para chicos de 4 a 13 años que pueden optar por jornada simple de 9 a 13 y de 14 a 18 o jornada completa de 9 a 18, el valor de la jornada completa por el mes de enero es de $28.775 para socios y de $41.100 para no socios, mientras quienes elijan jornada simple turno mañana en enero y sean socios pagarán $15.900 o $22.715, los no socios.

En el Club Ciudad de Buenos Aires (Av. Libertador 7501, Núñez) este año la colonia iniciará sus actividades del 20 de diciembre al 18 de febrero. Se puede elegir entre turno mañana de 9 a 12.30, tarde de 13.30 a 17, o turno completo de 9 a 17. En cuanto a los valores, la jornada completa para todo el mes de enero para socios sale $25.670 y $39.070 para no socios; mientras que la quincena en enero para socios cuesta $14.080 y $24.860 para no socios. Pueden anotarse chicos de entre 3 y 12 años y propone un espacio de recreación y crecimiento educativo a través del juego. Se realizan juegos recreativos y predeportivos de handball, rugby, atletismo, judo, hockey sobre patines y sobre césped, fútbol, gimnasia artística y rítmica, básquet y voley, entre otras actividades.

Colonia gratuita

Por su parte, el Gobierno porteño lanzó su programa de colonias deportivas gratuitas de verano para chicos de 4 a 12 años. Las actividades se iniciarán el 3 de enero hasta el 31 de ese mes y el cupo alcanza a unos 20.000 chicos. Este año, la inscripción comenzó el 23 pasado y se realiza 100% online a través de la página www.buenosaires.gob.ar/deportes. Las 14 sedes contarán con actividades deportivas, recreativas y culturales, en las que los chicos recibirán todos los días desayuno, almuerzo y merienda. Cabe aclarar, que en cinco de estas sedes se desarrollarán las colonias de discapacidad, con propuestas especialmente adaptadas.

Este año, la jornada volverá a ser todo el día, de 9 a 16 y de 10 a 17, para la colonia de discapacidad, y los menores serán supervisados por profesores, enfermeros, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas. Entre las principales medidas sanitarias, los chicos deberán llevar barbijo para el uso en espacios cerrados o cuando el profesor lo indique y los grupos pedagógicos no podrán exceder los 40 integrantes organizados bajo el formato burbujas para toda la temporada.

Taller deportivo de arco en una colonia de la CiudadTaller deportivo de arco en una colonia de la Ciudad

Taller deportivo de arco en una colonia de la Ciudad

Taller deportivo de arco en una colonia de la Ciudad

Las sedes

  • Parque Manuel Belgrano (ex KDT). Salguero 3450 y Costanera, Palermo. (convencional y discapacidad).

  • Parque Sarmiento. Av. R. Balbín 4750, Saavedra. (convencional y discapacidad).

  • Polideportivo Patricios. Pepirí 135, Parque Patricios. (convencional y discapacidad).

  • Polideportivo Chacabuco. Av. Eva Perón 1410, Parque Chacabuco. (convencional y discapacidad).

  • Polideportivo Avellaneda. Lacarra 1257, Parque Avellaneda. (convencional y discapacidad).

  • Polideportivo Colegiales. Freire 234, Colegiales.

  • Polideportivo Costa Rica. Constituyentes y Chorroarin, Agronomía.

  • Polideportivo Pomar. Mercedes 1300, Floresta.

  • Polideportivo Santojanni. Patrón 6222, Liniers.

  • Polideportivo Dorrego. Lisandro de la Torre y Monte, Mataderos.

  • Polideportivo Martín Fierro. Oruro 1300, San Cristóbal.

  • Polideportivo Pereyra. Vélez Sarsfield 1271, Barracas.

  • Club de Amigos. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885, Palermo.

  • Parque Roca, Sector C. Avenida Julio A. Roca y Escalada, Villa Soldati.

Protocolos

De acuerdo con el protocolo difundido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 27 de octubre pasado para las colonias de vacaciones, las principales medidas serán:

  • Las actividades se desarrollarán al aire libre y en espacios cerrados.

  • Se recomienda mantener la distancia de 1,5 mts entre las distintas burbujas.

  • El uso del tapabocas será obligatorio al ingresar y permanecer en lugares cerrados y en todo espacio abierto solo cuando exista aglomeración de personas.

  • El uso de tapabocas no será obligatorio en los momentos específicos en los que se realiza la actividad deportiva, física y/o recreativa ya sea al aire libre como en espacios cerrados.

  • Los grupos deberán estar formados por un máximo de 40 personas incluyendo colonos y profesor o auxiliar.

  • Deberá colocarse cartelería visible en todas las instalaciones, con información actualizada sobre métodos de cuidado personal y prevención ante la Covid-19.

  • Deberá implementarse la modalidad de trabajo de “grupos cerrados”, es decir, se formarán grupos que integrarán al profesor y auxiliar y colonos designados, y estos grupos se mantendrán durante la jornada para evitar la cadena de transmisión entre los diferentes grupos.

  • Los grupos de colonos estarán distribuidos por todas las instalaciones para evitar el contacto entre sí.

  • Para el uso del comedor se organizará un cronograma que permita a cada grupo tener el tiempo necesario para la utilización del lugar, ocupando su propio espacio y que mantenga siempre una distancia mayor a 2 metros entre las distintas burbujas.

  • Las mesas, superficies y espacios que se utilicen deberán limpiarse y desinfectarse antes y después de cada uno de los turnos de comida.

El gobierno porteño aclaró que el mencionado protocolo se encuentra en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la pandemia.

About The Author