El CEO del Banco Santander: “La liquidez en dólares del sistema financiero está en máximos históricos, por encima del 80%”

Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina

Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina

La última medida del Banco Central de obligar a las entidades bancarias a vender sus propios dólares y un rumor falso que se trasmitió con rapidez el fin de semana generó incertidumbre entre los ahorristas acerca del estado de sus depósitos en dólares. En este sentido, el banco Santander, la entidad privada más grande del país, ratificó que “el sistema financiero de la Argentina hoy está sólido, con buenos niveles de capitalización, junto a un nivel de morosidad relativamente bajo y una liquidez en dólares que está en máximos históricos, por encima del 80%”.

El responsable de estas declaraciones fue nada menos que el CEO y Country Head de Santander Argentina, Alejandro Butti, quien además sostuvo que “el sistema financiero se ha transformado en un activo que contribuye a la estabilidad, aún en contextos desafiantes. El sistema es parte de la solución, y no del problema”, agregó.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 1 de diciembre

Durante el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación, el economista dijo que, “a diferencia de otros eventos en el pasado, el sistema financiero no tiene descalce de moneda, lo cual es muy importante”. Esto quiere decir que los depósitos en dólares solo se pueden prestar a los clientes generadores de dólares. “Esto trae mucha tranquilidad con lo que está pasando estos días sobre la solvencia qué los bancos puedan tener”, explicó.

Sin embargo, advirtió que el crédito en el país continúa en niveles bajos en relación con el PBI, debido a la falta de desarrollo de una moneda de largo plazo, y a la elevada presión impositiva y regulatoria sobre el sector. “El sistema de crédito en la Argentina es chico, representa sólo el 10% del PBI, cuando en la región vemos que otros países tienen arriba del 60 o 80% del crédito contra el PBI. En los países más desarrollados, el ratio está por arriba del 120%”, indicó.

“Más depósitos es mayor crédito para las pymes, empresas y familias. Y eso es más inversión, la única variable capaz de generar crecimiento y desarrollo sustentable de largo plazo, lo que Argentina requiere para estimular el empleo y reducir la pobreza”, agregó Butti.

En este sentido, indicó que “es muy relevante que trabajemos en políticas públicas que trasciendan el gobierno de turno con consensos entre todos los agentes, para desarrollar planes de mediano y largo plazo, que generen un contexto de certidumbre para el futuro”.

“Las empresas y personas tienen niveles de endeudamiento relativamente bajos. Esto puede ser una herramienta que impulse la recuperación económica que esperamos todos. El sistema financiero tiene un gran aporte que hacer al país. Esperemos que el año que viene se puedan sentar las bases para una recuperación sustentable”, deseó.

Santander tiene previsto invertir en los próximos tres años US$225 millones en desarrollos tecnológicos. “Si las condiciones económicas acompañan en 2022, Santander está listo para ser una palanca que impulse el crédito y la recuperación económica de la Argentina”, concluyó Butti.

About The Author