Superliga: la UEFA se siente respaldada por los gobiernos europeos

Los ministros de deportes de la Unión Europea han adoptado este martes una Resolución del Consejo de la UE sobre un Modelo Deportivo Europeo. La Resolución, aprobada por unanimidad por los ministros en nombre de los 27 estados miembros de la UE, pide que se fortalezca en Europa el deporte organizado basado en valores y se le proteja de amenazas como las competiciones cerradas.

La adopción de la Resolución se produce tras el reciente apoyo al Modelo Deportivo Europeo por parte del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. La Resolución del Consejo de la UE es un hito que dará forma al deporte europeo en las próximas décadas. La UEFA aplaude la determinación de los ministros de deportes de la UE para alcanzar el acuerdo y da la bienvenida a la visión del Consejo de la UE para el futuro de la política deportiva europea.

Para el fútbol europeo, la posición del Consejo supone un apoyo importantísimo a nuestros valores y a nuestro modelo basado en la solidaridad. De hecho, la visión política de la UE ofrece un amplio respaldo y se alinea con el modelo de gobernanza de la UEFA. Por ejemplo, los 27 estados miembros reconocen el papel fundamental de las federaciones en la supervisión de la organización y el funcionamiento de su respectivo deporte y en la conciliación de las partes interesadas para que todos contribuyan al sano desarrollo del deporte.

Rechazo a las competiciones cerradas como la Superliga

Los estados miembros de la UE confirman expresamente las características clave de un Modelo Deportivo Europeo, como la estructura piramidal, el sistema abierto de ascensos y descensos, un enfoque de fútbol base y solidaridad, así como el papel del deporte en la identidad nacional y sus funciones sociales y educativas. En términos más explícitos, la Resolución del Consejo se hace eco de las recientes posiciones del Parlamento Europeo y de la Comisión y rechaza las competiciones cerradas como el intento de ‘superliga’, subrayando además el principio de apertura de las competiciones deportivas y dando prioridad al mérito deportivo.

Es importante destacar que la Resolución también hace hincapié en que las organizaciones deportivas deben seguir luchando por una mayor transparencia y una mejor gobernanza, lo que incluye una serie de reformas defendidas o ya aplicadas por la UEFA. Además, pide una mayor inclusión de las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones, específicamente en lo que respecta a los aficionados y los atletas. La UEFA espera continuar estos debates con las principales partes interesadas en el fútbol en el marco de la Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo.

Acerca de esta Resolución, el Presidente de la UEFA. Aleksander Čeferin, comentó: «Se trata de una declaración de intenciones histórica por parte de los estados miembros de la UE. No cabe duda de que Europa y el deporte europeo conseguirán proteger y promover nuestro Modelo Deportivo Europeo. Ahora tenemos un plan de acción a largo plazo a nivel europeo para defender una visión del deporte europeo basada en valores, socialmente arraigada y abierta. Con este respaldo a nuestro modelo, el fútbol europeo seguirá siendo el principal ejemplo de ello».

About The Author