EEUU intenta disminuir tensión con Arabia Saudita por petróleo

(Bloomberg) — Estados Unidos intenta reenfocar su relación energética con los principales países de la OPEP de Medio Oriente, en particular Arabia Saudita, después de un período de tensión entre Washington y Riad por los altos precios petróleo.

Most Read from Bloomberg

Amos Hochstein, el principal diplomático de energía estadounidense, mantuvo reuniones esta semana con funcionarios de Medio Oriente, incluido el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, el martes.

“Discutimos áreas en las que EE.UU. y Arabia Saudita pueden asociarse para invertir en la transición energética y colaborar para construir una arquitectura de energía limpia del siglo XXI”, dijo Hochstein.

La reunión ocurre después de un período difícil en las relaciones entre los dos países en el que el presidente de EE.UU., Joe Biden, liberó millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país para hacer bajar los precios petróleo. Washington acudió a sus reservas después de que la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, se negara a aumentar rápidamente su producción de petróleo.

La OPEP+ tiene previsto discutir su política de producción para enero esta semana, con reuniones el miércoles y jueves. Los precios se han desplomado más de US$15 el barril desde su punto máximo en octubre debido al impacto de la liberación de reservas y la aparición de una nueva variante del coronavirus.

En la reunión entre funcionarios estadounidenses y saudíes, EE.UU. expresó su apoyo a la toma de decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y las dos partes acordaron consultarse sobre la dinámica del mercado, según personas familiarizadas con las discusiones.

La OPEP+ evalúa si seguir adelante con un aumento de producción mensual planificado de 400.000 barriles por día o, en cambio, hacer una pausa para evaluar el mercado después del impacto de la liberación de reservas y la nueva variante de virus.

Nota Original:

U.S. Moves to Cool Tensions With Saudi Arabia Over Oil Prices

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.