España juega a la ruleta rusa

La España del 3-0 a Ecuador jugará hoy (16:00, Vamos) a la ruleta rusa en el Madrid Arena. Las opciones para estar en cuartos de final pasan por hundir a un acorazado con la tripulación más lujosa de la competición: Daniil Medvedev (dos del mundo y campeón del US Open), Andrey Rublev (5º), Aslan Karatsev (17º) y Karen Khachanov (29º). La empresa se antoja harto complicada, por lo que los de Sergi Bruguera tendrán que mirar por el rabillo del ojo a otras eliminatorias e intentar ser uno de los dos mejores segundos.

En este caso, si hay empate a eliminatorias ganadas entre países, decidirá el porcentaje de victorias, de sets y de juegos. Por este orden. Así que los sets que se dejaron por el camino Pablo Carreño (ante Emilio Gómez) y el dobles del asturiano y Marcel Granollers (contra Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo) pueden convertirse en un lastre. Toca pelear y tener a mano la calculadora.

Rusia, por su parte, no se relajó y sacó ayer toda su artillería ante Ecuador (3-0) para tomar ‘feeling’ a la altura de Madrid. Rublev ganó a Roberto Quiroz, aunque también con un set en contra, por 6-3, 4-6 y 6-1. Medvedev, con el rodillo activado, no tuvo piedad de Gómez (6-0 y 6-2). Y el dobles Karatsev-Rublev derrotó a Hidalgo-Escobar por 6-4, 4-6 y 6-4 y un poco de suspense. Otro set entregado. Como le ocurrió a Carreño, Rublev sufrió más desgaste del esperado.

El asturiano, que debería medirse a un Medvedev al que derrotó en los Juegos, terminó «muy cansado» después de las 5h:17 que estuvo en pista. Feliciano López, que iba a disputar el dobles, sufrió «un bajón» de glucosa tras su victoria frente a Quiroz que obligó a meter a Carreño en el duelo por parejas. Los dos, según fuentes del equipo español, se limitaron ayer «a tocar la bola!. Y Bruguera incidió en meter en la dinámica del equipo a Albert Ramos y Pedro Martínez, sustitutos de urgencia de Roberto Bautista y Carlos Alcaraz, por si hiciese falta su concurso.

«Era muy importante ganar 3-0 a Ecuador porque una victoria ante Rusia nos podría permitir ser uno de los mejores segundos», recordaba Bruguera. El punto más abierto es a priori el de dobles, por lo que no se descartan cambios en los individuales (abriría el Feliciano-Rublev) para presentar una pareja fresca.

«En esta competición te puede ganar cualquiera, es la experiencia que tengo. Es totalmente diferente al circuito. Cuando juegas por tu país puede ocurrir cualquier cosa y en este grupo cada victoria va a ser muy importante. En 2019, coincidimos con España y fuimos nosotros los que pudimos pasar como segundos porque yo gané un punto a Bautista en la fase de grupos aunque cayéramos 2-1. Así que hay que jugar con los mejores», recordó Rublev.

«Con las lesiones, esto es un desafío, pero debemos demostrar a todos que podemos sobrevivir», advierte un curtido Feliciano (40 años). En cuartos como segunda de grupo, lo más probable sería que España se encontrara a Kazajistán (2-1 a Suecia) por la parte baja del cuadro. Un panorama mucho más agradable después de enfrentarse a la ruleta rusa.

RESULTADOS DE LA COPA DAVIS