Juan Martín Del Potro se mostró ensayando sobre polvo de ladrillo e ilusiona con miras a 2022

Juan Martín del Potro publicó fotos ensayando en el Tenis Club Argentino, en Palermo.

Juan Martín del Potro publicó fotos ensayando en el Tenis Club Argentino, en Palermo.

El tenista Juan Martín del Potro compitió por última vez en junio de 2019 (en el césped de Queen’s, Londres) y desde entonces se sometió a cuatro cirugías de rodilla derecha. Si no fuera por los capítulos de resiliencia que escribió en el pasado, muy pocos creerían que el tandilense todavía tiene chances de volver a jugar en el circuito. Sin embargo, superó varias etapas oscuras y salió adelante. Ocho meses después de su última cirugía, Del Potro continúa avanzando con su rehabilitación y, si bien no se conocen detalles de la misma, publicó fotos entrenándose sobre polvo de ladrillo.

“Entrenamiento”, escribió el jugador que en septiembre pasado cumplió 33 años, en sus redes sociales. Acompañó esa palabra con fotografías en las que se lo ve impactando la pelota en las canchas lentas del Tenis Club Argentino, el escenario de Palermo en el que suele practicar y realizar ejercicios de gimnasio cuando se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

“Estoy jugando el partido de mi vida” , dijo Del Potro en septiembre pasado, cuando visitó el US Open para “recargar energías y sumar buena onda”, además de pelotear con la leyenda estadounidense John McEnroe. Allí, en Flushing Meadows, fue el propio ex número 3 del mundo el que abrió la posibilidad de reaparecer en el tour en febrero próximo durante la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, algo que sorprendió ya que habitualmente durante ese período prefería jugar en el ATP de Delray Beach, en la Florida estadounidense, sobre superficie dura.

“No sé si me conviene volver en un torneo a cinco sets. Hay alternativas. Y en Argentina nunca jugué si no era por Copa Davis. Y allí hay un torneo a principios de año”, expresó Del Potro en Nueva York. Esa declaración generó un cimbronazo entre los organizadores de los ATP que se juegan en Sudamérica: Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y, en menor medida, Santiago de Chile.

En septiembre pasado, en el US Open: Juan Martín del Potro y John McEnroe pelotearon en una cancha auxiliar de Flushing Meadows.En septiembre pasado, en el US Open: Juan Martín del Potro y John McEnroe pelotearon en una cancha auxiliar de Flushing Meadows.

En septiembre pasado, en el US Open: Juan Martín del Potro y John McEnroe pelotearon en una cancha auxiliar de Flushing Meadows.

En septiembre pasado, en el US Open: Juan Martín del Potro y John McEnroe pelotearon en una cancha auxiliar de Flushing Meadows.

Del Potro jugó oficialmente en la Argentina en cinco series de la Copa Davis. Por el ATP de Buenos Aires lo hizo sólo en 2006. En aquella temporada, logró su primera victoria en el ATP Tour: por la primera rueda de Viña del Mar, por 6-2 y 6-2 ante el español Albert Portas. A los pocos días, el torneo porteño le entregó una invitación y el tandilense (tenía 17 años y era 155° del ranking) la aprovechó, dejando una buena imagen en su debut: perdió en la 1ª rueda ante el español Juan Carlos Ferrero por 6-2, 4-6 y 6-4. Desde entonces, Del Potro nunca regresó al ATP de mayor tradición del país.

Si bien los organizadores del ATP de Buenos Aires (se jugará desde el 7 hasta el 13 de febrero) optaron por mantener un discurso cauto al respecto, hay indicios que hacen pensar que -si está en buenas condiciones físicas- Del Potro jugará en el BALTC en febrero. Globant, uno de los principales patrocinadores del tandilense, se convirtió recientemente en auspiciante del torneo porteño.

El tenista Juan Martín del Potro en el ATP de Buenos Aires de 2006, su única participación oficial en el torneo durante su carrera. El tenista Juan Martín del Potro en el ATP de Buenos Aires de 2006, su única participación oficial en el torneo durante su carrera.

El tenista Juan Martín del Potro en el ATP de Buenos Aires de 2006, su única participación oficial en el torneo durante su carrera.

El tenista Juan Martín del Potro en el ATP de Buenos Aires de 2006, su única participación oficial en el torneo durante su carrera.

Más allá del interés de Córdoba (del 31 de enero al 6 de febrero), el otro torneo que podría tener a Del Potro es el Río Open (del 14 al 20 de febrero), de categoría 500, que este año no se jugó por la pandemia pero sí se hará en 2022. Además, es propiedad de la compañía IMG, la misma que está representando al campeón del US Open 2009 en la actualidad. Además, Del Potro conoce bien a su director (Luiz Procopio Carvalho), que durante un período fue su responsable de comunicación. Claro que todo dependerá de la salud del jugador, de cómo responda la rodilla derecha operada. La expectativa, sin dudas, es muy grande.

About The Author