Southern desarrollaría pequeña planta nuclear con TerraPower

(Bloomberg) — Southern Co. acordó diseñar y construir un reactor nuclear avanzado de demostración utilizando tecnología desarrollada por TerraPower LLC., empresa respaldada por Bill Gates.

Most Read from Bloomberg

Southern planea construir el reactor de cloruro fundido en el Laboratorio Nacional de Idaho, según un comunicado emitido el jueves. El Departamento de Energía de Estados Unidos está otorgando una subvención para cubrir el 80% del proyecto de US$170 millones, y el resto proviene de Southern, TerraPower y otros.

Southern y TerraPower son parte de una ola creciente de empresas que buscan construir reactores más pequeños, que se espera que sean más rápidos y más baratos de construir que las plantas nucleares convencionales. El sistema de demostración tendrá menos de 500 kilovatios de capacidad y se espera que entre en servicio en 2026, según Lauren Lathem, gerente de programas de Southern. Una versión comercial puede llegar a alcanzar los 720 megavatios de capacidad.

El reactor utilizará tecnología de cloruro fundido de TerraPower, que opera a temperaturas más altas que los reactores convencionales, lo que la hace más eficiente que las plantas nucleares refrigeradas por agua de uso común en la actualidad. Es un diseño diferente al del reactor de sodio líquido Natrium que TerraPower planea construir en Wyoming para PacifiCorp.

Nota Original:

Southern Plans Small Nuclear Plant With Gates-Backed TerraPower

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.