Hamilton se expone a una sanción grave en Interlagos

Hamilton logró la ‘prepole’ en Interlagos, se impuso con autoridad en la clasificación del viernes y aventajó a Verstappen en cuatro dolorosas décimas. Pero los comisarios investigan el alerón trasero del Mercedes porque, según firma el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, la amplitud del DRS excede lo acordado (85 milímetros) según el artículo 3.6.3 del reglamento técnico de la F1. Esto quiere decir que el efecto del alerón trasero abierto es más grande de lo permitido, así que el inglés tenía una ventaja con respecto a sus competidores.

A la espera de que se conozca la decisión de los árbitros o posibles apelaciones, una irregularidad técnica se castiga con la descalificación y Hamilton debería salir al ‘F1 Sprint’ desde el fondo de la parrilla. O el ‘pit-lane’, en caso de que debiera alterar el alerón y saltarse el parque cerrado. Sería un golpe al Mundial y se esperaba una resolución para la noche del viernes, pero los comisarios tomarán una decisión el sábado por la mañana a la espera de «nuevas evidencias» después de otro giro rocambolesco de última hora: como Verstappen tocó el alerón trasero del Mercedes en el parque cerrado (va contra el reglamento internacional), ha sido llamado a declarar a las 9:30 horas (13:30h en España). Red Bull se olía algo y propuso al piloto comprobar in situ la pieza. Parece poco para que el holandés reciba una sanción, pero visto lo visto, nadie se atreve a hacer predicciones.

Fin de semana difícil para Hamilton

El vigente campeón arrastra, en cualquier caso, una penalización de cinco posiciones en la parrilla del domingo porque Mercedes sustituyó el motor de combustión en su coche y es el quinto de la temporada. Eso quiere decir que, más allá de lo que pudiera remontar desde una hipotética última plaza en el esprint, debería sumar cinco puestos extra en la salida del gran premio. La diferencia de 18 puntos entre Verstappen y Sir Lewis en la clasificación puede parecer pequeña cuando termine el GP de Sao Paulo.

Hasta entonces, el desempeño de Hamilton y Mercedes fue inmaculado en Interlagos: batió a su gran rival por cuatro décimas en la Q3 y firmó la que parecía su primera pole ‘convencional’ desde Hungría, aunque no cuenta para las estadísticas. Bottas y Pérez fueron tercero y cuarto, respectivamente, aunque todos los focos estaban en la primera línea y en lo que pudiera suceder cuando se cruzasen en la arrancada. Los dos esprints de 2021 se saldaron con adelantamientos de Max a Lewis y victorias del holandés, pero al día siguiente hubo accidentes entre ambos. Si el VAR de la técnica interfiere, puede que ese duelo no tenga lugar en Brasil.

Sainz, delante de Leclerc y Alonso, en el top-10

Por lo demás, Sainz fue sexto, delante de Leclerc, aunque Gasly batió una vez más a los Ferrari con el Alpha Tauri. Todos ganarían una posición de confirmarse el varapalo a Hamilton. Fernando Alonso, que protagonizó un memorable ‘F1 Sprint’ en Gran Bretaña y también ganó posiciones en Italia, partirá desde la décima posición con el Alpine, que al menos se defiende en el Autódromo José Carlos Pace y ha recuperado su mejor cara, la ligeramente competitiva. El formato beneficia a los ‘carreristas’ como él. Hamilton también da el perfil y, si tuviera que partir desde el fondo de la parrilla, es lógico que todas las cámaras apunten al Mercedes este sábado.