Alonso lideró el último libre en espera aún si habrá o no sanción a Hamilton

Redacción deportes, 13 nov (EFE).- Fernando Alonso (Alpine), doble campeón del mundo de F1, dominó el último libre para el Gran Premio de Brasil -de Sao Paulo, este año, el decimonoveno del Mundial-, previo a la prueba sprint, que ordenará la parrilla de la carrera de este domingo; en el que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) marcó el sexto tiempo y el otro español, Carlos Sainz (Ferrari), el octavo.

En la de sus 23 vueltas, Alonso cubrió, con neumático blando, los 4.309 metros de Interlagos en un minuto, 11 segundos y 238 milésimas, 864 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, con 19 puntos sobre Lewis Hamilton; en un ensayo marcado por la incertidumbre debido al retraso de los comisarios en confirmar si el inglés -que ya penalizaba con cinco puestos en parrilla el domingo por cambiar la cámara de combustión- será nuevamente sancionado o no, por las presuntas irregularidades del alerón trasero de su Mercedes en la cronometrada del viernes -que comandó-; y si Verstappen pudiera verse afectado por el hecho de haber tocado el alerón del Mercedes en el parque cerrado, justo después de la misma.

A la conclusión del ensayo aún no se sabía si Hamilton -que marcó el quinto crono, a segundo y medio del tiempo de Alonso- afrontaría la prueba sprint (de unos cien kilómetros, un tercio de la carrera dominical) desde la primera plaza de la parrilla o, quizás, desde la última o desde el ‘pit lane’, si finalmente vuelve a ser sancionado; en un Gran Premio que están disputando también a marchas forzadas los abogados de las dos escuderías dominantes.

‘Checo’ Pérez, que viene de firmar en México su tercer podio seguido, el decimoquinto desde que corre en la F1, marcó el sexto tiempo, con compuesto medio y a un segundo y seis décimas de Alonso; cuyo compañero francés Esteban Ocon firmó el cuarto crono de la sesión -que acabó con 19 grados centígrados ambientales y 53 en el asfalto-, a un segundo y 169 milésimas.

Sainz fue octavo. El talentoso piloto madrileño se quedó a un segundo y ocho décimas del tiempo de su compatriota.

La prueba sprint arrancará a las cuatro y media de la tarde (las ocho y media en horario peninsular español: las 19:30 horas GMT).

Hamilton dominó la cronometrada del viernes, que Verstappen acabó segundo y el otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, tercero -el puesto que ocupó este sábado en la última sesión-; con ‘Checo’ en el cuarto puesto. Sainz fue sexto y Alonso, décimo.

Si Hamilton fuese finalmente sancionado y tuviese que salir desde el fondo de la parrilla, el resto avanzaría, lógicamente, un puesto en la formación de salida de la prueba sprint.

(c) Agencia EFE