La Cámara Federal de Mar del Plata decide si corre al juez Martín Bava de la causa contra Mauricio Macri

Llegada del juez Federal de Dolores, Martin Bava.

Santiago Filipuzzi, Enviado especial

La Cámara Federal de Mar del Plata escuchó hoy los argumentos de la recusación que la defensa de Mauricio Macri presentó contra Martín Bava, el juez que lo investiga por el presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan y tiene ahora dos días hábiles judiciales para decidir si lo corre del caso. Como el martes que viene es el día del judicial, el plazo vence el miércoles.

Se trata, sin embargo, de un plazo “no perentorio”, explicó una fuente de la causa, que advirtió que el tribunal podría no cumplirlo. El jueves, en paralelo, vencen los diez días de Bava para resolver si procesa a Macri.

Un oficialismo con los números en contra

Bava pretendía participar hoy de la audiencia y así lo había dicho ayer durante una de las declaraciones testimoniales de la causa, pero su presencia no está prevista en el Código Procesal y en la Cámara informaron que no era “necesario” que estuviera. A pesar de que había viajado a Mar del Plata se quedó afuera.

La defensa del expresidente pidió que el tribunal corra a Bava de la causa con el argumento de que en el primer intento de tomarle indagatoria el juez demostró su “parcialidad”. El único que expuso durante la audiencia de hoy fue Pablo Lanusse, abogado del expresidente. Estaban también los abogados representantes de las querellas.

Macri acusó al juez Bava de ser incompetente, de responder al Gobierno y de haberlo introducido en la causa “por la ventana” después de la derrota electoral del oficialismo del 12 de septiembre pasado.

“Usted está muy apurado para procesarme antes del 14 [por el domingo próximo, de las elecciones]″, le dijo el expresidente al juez la semana pasada, cuando finalmente se concretó la indagatoria. Difícilmente eso ocurra -coinciden hoy distintos actores de la causa- porque Bava, además de que tiene una recusación abierta, ordenó medidas de prueba que le pidió Macri en la indagatoria y todavía no terminó de reunirlas.

Mauricio Macri se dirige a los Tribunales de DoloresMauricio Macri se dirige a los Tribunales de Dolores

Santiago Filipuzzi, Enviado especial

Mauricio Macri, la semana pasada, cuando declaró en indagatoria en los tribunales de Dolores (Santiago Filipuzzi/)(Enviado especial/)

Los camaristas que resolverán si corren a Bava son Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Santiago Martín. No dijeron cuándo decidirán. Solo que el tribunal pasaba “a deliberar”.

About The Author