Primera final para Cristiano

Portugal no ha vivido un Mundial este siglo desde el sofá de casa. Su última ausencia se trata de Francia 1998 y, desde entonces, no ha faltado a la cita. Llegar a Qatar 2022 se les presenta ahora como un reto que para superarlo tiene los obstáculos de Irlanda y Serbia. Por suerte para ellos, su posición tras ganar cinco partidos y solo empatar uno es muy ventajosa. El primer puesto le espera con solo un punto menos y un partido más por jugar. Las cuentas son simples y dependen de ellos mismos: ganar el domingo a Serbia. Incluso también les serviría el empate siempre y cuando puntúen hoy (sigue el partido en directo en As.com).

Por tanto, este viaje a Irlanda tiene que servir como un entrenamiento oficial de cara a la gran final del domingo. Esta es la razón por la que Fernando Santos no contará con Bernardo Silva esta noche: «Llegó quejándose, muy cansado. Han jugado muchos partidos. Pero está recuperándose bien y esperamos que pueda jugar frente a Serbia. En Irlanda no tiene las mejores condiciones para continuar el tratamiento y optamos por dejarlo en Portugal». Sin embargo, y aunque el seleccionador es consciente de las matemáticas, Danilo declaró que «ha transmitido que quedan dos finales por ganar y que Portugal no juega a empatar».

Algo que deberá cuidar la selección portuguesa es no sufrir ninguna sanción de cara al partido a vida o muerte del domingo. Tiene apercibidos tan importantes como Cancelo, Rúben Dias, Fonte, Palhinha, Renato Sanches y Diogo Jota.

Individualmente, Portugal se aferra a Cristiano Ronaldo. El 7 del United ha marcado en ocho de los últimos nueve partidos que ha disputado con la selección (el único en el que no celebro un gol fue en los octavos de final de la Euro 2020).

Escapar de la temida repesca es más importante que nunca teniendo en cuenta que esta vez se disputa a partido único y con semifinales y final, lo que la hace más peligrosa todavía. Hoy tendrá enfrente a Irlanda, un equipo que no tiene opciones de pelear ni por el segundo puesto pero que no le pondrá una alfombra roja a los chicos de Fernando Santos. Ganar en Dublín no es fácil y Serbia puede dar fe de ello, ya que es el único partido, junto al enfrentamiento de ida que tuvieron con Portugal, que Serbia no ha podido ganar en esta fase de clasificación. Dublín acoge un partidazo.

IRLANDA: Bazunu, Coleman, Duffy, Egan; Doherty, Hendrick, Cullen, Molumby, McClean; Browne; y Robinson.

PORTUGAL: Rui Patrício; Dalot, Pepe, Dias, Cancelo; Fernandes, Danilo, Moutinho; João Félix, Cristiano y Jota.

ÁRBITRO: Gil Manzano (España).

ESTADIO: Aviva Stadium, Dublín.

HORA: 20:45.

About The Author