Mujeres líderes: las 11 figuras más destacadas que influyen en la política, la ciencia y los negocios

Eventos LA NACION; Mujeres Líderes; Comunidad de negocios; Economía

Chiara Malavolta

Cada vez más mujeres se están insertando en espacios y ámbitos concebidos anteriormente como propios de los hombres. En la ciencia, la política, en profesiones con baja participación femenina, en las finanzas y la economía, están surgiendo figuras y proyectos de la mano de mujeres que transforman el panorama del futuro por la impronta única que dejan. De estos cambios se conversó en el séptimo capítulo de Mujeres Líderes: El desafío de igualar las oportunidades, una asignatura aún pendiente.

Líderes mundiales

En el mundo están surgiendo líderes que marcan el presente y sientan las bases para el futuro. Inés Capdevila, periodista especializada en análisis internacional y secretaria de LA NACION realizó un recorrido por las 11 figuras más destacadas.

Dólar hoy: el blue supera su récord y llega a $202

En la política, Angela Merkel, canciller de Alemania, y Jacinda Ardern, presidente de Nueva Zelanda, están dejando su huella para las próximas generaciones. Son señaladas como grandes líderes porque son “antigrieta”. “El mundo esta cada vez más polarizado. Ellas lograron en sus países hacer lo que muy pocos líderes hicieron: sellar, unir los países, asentar el comportamiento cívico y pensar el futuro en consenso”, explicó Capdevila.

En el mundo de la ciencia, dos mujeres marcaron el rumbo de la historia. El 11 de enero pasado recibieron un email. Allí se encontraba la secuencia genómica del Covid-19. Sara Gilbert, de la Universidad de Oxford, venía trabajando en vacunas; Öezlem Türeci, por su parte, se especializaba en terapias inmunológicas en el laboratorio que fundó con su marido: Bio N Tech. Su participación en el desarrollo de una inmunización contra la enfermedad que dio lugar a una pandemia fue decisiva. “La primera participó en la creación de la vacuna de Pfizer; la segunda, en la de AstraZeneca. No solo fueron visionarias y tuvieron confianza en su capacidad de transformar el mundo, también venían preparándose hace décadas”, comentó la periodista de LA NACION.

Hay muchas mujeres destacadas en la economía. Algunas son conocidas en Argentina, como el caso de Kristalina Georgieva o Christine Lagarde. “Hay otras dos que son rebeldes y no tan conocidas, pero dejan huella en sus ámbitos. Una es Cathy Wood, una ‘Warren Buffet’ mujer. Apartó sus inversiones de los retornos más seguros apostando por empresas como Tesla, que hoy es una de las grandes firmas globales que está abriendo el camino de la innovación. Sus fondos de inversión son los que más retorno tienen en Estados Unidos”, explicó.

La otra destacada es Elvira Nabiúllina, presidente del Banco Central de Rusia. Además de haber logrado aportar estabilidad al rublo y llenar las arcas públicas de reservas, pone un límite a Vladimir Putin impidiendo que el Kremlin intervenga en la política monetaria.

Jacinda Ardern, presidente de Nueva Zelanda, es una de las mujeres más destacadas del mundoJacinda Ardern, presidente de Nueva Zelanda, es una de las mujeres más destacadas del mundo

ROBERT KITCHIN

Jacinda Ardern, presidente de Nueva Zelanda, es una de las mujeres más destacadas del mundo (ROBERT KITCHIN/)

De cara al futuro, muchas mujeres líderes se están posicionando para asumir cargos de alta responsabilidad. En Estados Unidos, Kamala Harris y Stacy Abrams del Partido Demócrata y Nikki Haley, del Partido Republicano, aparecen como las favoritas para candidatearse a presidente en las próximas elecciones. Las tres pertenecen a grupos étnicos minoritarios del país.

Además, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de la Ciudad de México, está abriendo su paso a suceder a Andrés Manuel López Obrador en un país con muchos desafíos para lograr la equidad de género. Ella podría convertirse en la primera presidenta de la historia. Por último, “Tsai Ing-wen, presidente de Taiwán, se enfrenta a Xi Jinping y será quién maneje la geopolítica global porque es allí el escenario de una potencial guerra entre Estados Unidos y China”, cerró Capdevila.

La sorprendente historia de Enrique: a los 68 años decidió dedicarse al oficio del momento y consiguió un codiciado trabajo para EE. UU.

Las mujeres en la innovación

Rebeca Hwang, oriunda de Seúl y criada en Buenos Aires, es experta en temas de innovación e inversiones. Fundó Kalei Ventures y Rivet Ventures. En una entrevista con José del Río, secretario General de LA NACION, dio su visión sobre las tendencias del futuro.

Eventos LA NACION; Mujeres Líderes; Comunidad de negocios; EconomíaEventos LA NACION; Mujeres Líderes; Comunidad de negocios; Economía

Chiara Malavolta

Rebeca Hwang, fundadora de Kalei Ventures y Rivet Ventures (Chiara Malavolta/)

– ¿Cuáles son las principales tendencias de innovación?

– Estuve en un seminario sobre futuro la semana pasada. Se habló sobre la empatía, cómo el consumo y las tendencias de mercado y la situación laboral están basadas en un principio de mayor propósito y deseo de encontrar un sentido en la vida. Tiene que ver con la pandemia. En Estados Unidos, con “the great resignation”, las tecnológicas están buscando emular más ese deseo de conexión.

– ¿Qué implicó para las empresas ese Gran Renunciamiento?

Es muy difícil conseguir talento. Los paquetes de compensación y salarios son cada vez más importantes. Estamos hablando de medio millón de dólares para contratar a un programador. No es sostenible en el tiempo, pero en el mercado se traduce en valuaciones altísimas. Se está buscando talento en Latinoamérica. Yo estoy invirtiendo en Hunty, una compañía que permite el reclutamiento en la región y está explotando, porque las empresas están buscando talento remoto.

Eventos LA NACION; Mujeres Líderes; Comunidad de negocios; EconomíaEventos LA NACION; Mujeres Líderes; Comunidad de negocios; Economía

Chiara Malavolta

Rebeca Whang es especialista en innovación y tendencias de futuro (Chiara Malavolta/)

– ¿Qué valores ves en el talento del futuro? ¿Qué está cambiando?

A la generación Z le importa la diversidad. Buscan un nuevo puesto laboral en función de una cultura de inclusión, las políticas de valores y sustentabilidad. Además, hay una tendencia a no quedarse mucho tiempo. Esa visión de quedarse 40 años ya no existe. Hay una tendencia a crear un portfolio de experiencias o tener trabajos de tiempo parcial en simultáneo para satisfacer las necesidades del talento. Las compañías van a tener que adaptarse. El mejor talento busca flexibilidad.

– ¿Qué crees que va a cambiar en las tendencias de consumo?

Sabemos que el consumo es femenino. El 80%, tres trillones de dólares, son comprados con decisión de una mujer. Hay que adaptarnos a tener mejor representatividad. Esto se da en los trabajos de diseño y creación de cultura de valores, como también entender que la atención del nuevo consumidor es corta. Quieren tener una historia eficiente y saber qué está pasando detrás de la cortina. Buscan conocimiento sobre si tienen tratamientos justos, el supply chain, la contaminación, el medio ambiente. Hay empresas que están contratando directores de cine para un posicionamiento más emocional. Buscan esa conexión íntima con el consumidor.

About The Author