Masters de la Next Gen en Milán: Cerúndolo perdió con Rune y ya no tiene chances de ser semifinalista

El argentino Juan Manuel Cerúndolo en el Next Gen ATP Finals, en el Allianz Cloud de Milán.

TIZIANA FABI

El argentino Juan Manuel Cerúndolo (91° del ranking) perdió toda esperanza de clasificarse para las semifinales del Masters de la Next Gen, en Milán. Primero, cayó frente al danés Holger Rune (109°, 18 años) por 4-1, 4-2, 1-4 y 4-1, en 1h16m, por el segundo partido por el Grupo A. Tras el match conservaba una mínima chance matemática, pero la misma se hizo añicos con el éxito, en segundo turno, del español Carlos Alcaraz ante Brandon Nakashima (EE.UU.) por 4-3 (7-4), 4-1 y 4-3 (7-4).

Al porteño, que el lunes próximo cumplirá 20 años, le queda un desafío en el grupo: mañana, ante Alcaraz (32° y máximo favorito al título), que ganó la zona. Cerúndolo ya había perdido el martes en su debut frente a Nakashima.

“Rune arrancó muy bien, empezó muy arriba, yo por ahí un poquito más frío. El segundo set ya se emparejó, tuve mis chances, pero lo ganó bien. Y en el tercero me sentí bien. En el cuarto lo mismo. Me dio mucha bronca perder el cuarto con una doble falta, porque sentí que tenía chances. Fui de menor a mayor, él está más adaptado que yo a estas canchas, pero fue un partido duro. Creo que jugué un poco mejor que ayer”, analizó Cerúndolo, de estupendo año, habiendo ganado el ATP 250 de Córdoba y tres Challengers (Roma, Como y Banja Luka, además de dos finales, en Meerbusch y Lima 2).

Tras caer con Alcaraz en su debut, Rune tiene un récord de 1-1 en el Grupo A y mañana jugará contra Nakashima. El joven de 18 años pasó del número 474° del ranking al comienzo del año al 109°, luego de conquistar su cuarto título Challenger en Bérgamo, la semana pasada.

El argentino Juan Manuel Cerúndolo, uno de los "maestros" del Next Gen ATP Finals, en Milán. El argentino Juan Manuel Cerúndolo, uno de los "maestros" del Next Gen ATP Finals, en Milán.

TIZIANA FABI

El argentino Juan Manuel Cerúndolo, uno de los «maestros» del Next Gen ATP Finals, en Milán. (TIZIANA FABI/)

“La experiencia de estar acá es algo increíble. Estando dentro de los ocho mejores del mundo (Sub 21), que son todos muy buenos y tienen un gran nivel, se aprende mucho. Después es aprender un poco a jugar en estas chanchas (sobre superficie dura), a las que no estoy acostumbrado porque nunca jugué pero sirve para experiencia para el futuro, para Australia. La experiencia te deja algún conocimiento para la próxima preparación” , apuntó el zurdo, que basa su juego en estrategias que se adaptan a la perfección en polvo de ladrillo y deberá sumar kilometraje sobre canchas duras. Ese es uno de sus desafíos para el futuro. De hecho, este certamen en Italia es el primero en el que actúa sobre superficie dura en el año.

Una de las innovaciones que luce el Next Gen ATP Finals es la autorización del coaching, acción que no está permitida en el circuito convencional masculino. Cerúndolo entiende que debería ser libre en el ATP Tour: “Acá es lo mismo que en el circuito. Afuera de este torneo él [su entrenador, Andrés Dellatorre] también me coachea todos los partidos así, lo que pasa es que a veces nos penalizan. Tienen que aprobarlo. Vas a cualquier lado y todos coachean. Siempre hablamos así, tenemos buena comunicación, que es importante. Estoy acostumbrado a eso, ayuda porque desde afuera se ve distinto y creo, repito, que habría que despenalizarlo”.

Una vez que finalice su participación en el Masters de la Nueva Generación (no entrega puntos para el ranking), Cerúndolo regresará a Sudamérica y cerrará la temporada jugando dos Challengers en Brasil.

Hoy, Báez vs. Korda

Después de su victoria ante el italiano Lorenzo Musetti, en su debut en el grupo B, el argentino Sebastián Báez hoy se medirá con el estadounidense Sebastian Korda, por la segunda fecha, desde las 15.30 de nuestro país (transmisión por ESPN y Star+).

About The Author