El miedo es del pasado

Los tres grandes clubes de LaLiga ya no son invencibles. Hace unas temporadas era una heroicidad rascarle puntos a Real Madrid, Barcelona y Atlético, pero ahora se ha convertido en algo normal. Ya no dan tanto miedo. Con un tercio de la Liga ya disputada, no es ninguno de los tres el que lidera la clasificación. Lo hace una Real Sociedad de récord. El Madrid aguanta el ritmo de los donostiarras, el Atlético se mantiene cuarto, pero más cerca de la Europa League que de la cabeza de tabla, y el Barcelona, con un mal arranque de Liga, tiene más cerca el descenso (6 puntos) que el título (11).

Escudo/Bandera Real Madrid

Ninguno ya da tanto miedo y la prueba son los puntos que se han dejado. Al Barcelona se le han escapado 19 puntos, más de los que ha sumado (17), el Atlético ha dejado por el camino 13 y el Real Madrid 9. El descalabro se hace más patente cuando se compara con las Ligas de los 100 puntos conseguidas por Real Madrid en 2012 y Barcelona en 2013, entonces, ambos se dejaron por el camino solo 14 puntos en 38 jornadas. Algo que parece ya impensable que ocurra. Su dominio ya no es tan claro.

Escudo/Bandera Barcelona

Ya no solo es que se dejen los puntos contra equipos en un gran momento, sino que la mayoría de tropiezos se han dado contra clubes que más débiles. El Real Madrid principalmente ha tropezado contra equipos de la zona media-baja: perdió ante el Espanyol (11º) y empatado ante Levante (19º), Villarreal (12º) y Osasuna (7º). El Atlético perdió ante el Alavés (14º) y quedó en tablas con Villarreal (12º), Athletic (8º), Levante (19º), Valencia (10º) y Real Sociedad (1º). Y el Barcelona ha dejado escapar puntos tanto con equipos de la zona media-baja (empató ante Granada, 17º; Cádiz. 16º; Alavés, 14º; y Celta, 15º) como de la zona alta (perdió ante Real Madrid, 2º; Atlético, 4º; y Rayo, 6º; y empató ante Athletic, 8º).

Escudo/Bandera Atlético

Otra de las muestras de que su dominio no es tan claro son los puntos que dejan escapar en casa, justo ahora que el público vuelve a llenar las gradas y no cabe excusa ni crisis del nido vacío. Los azulgrana han empatado dos veces y perdido en una ocasión en el Camp Nou esta Liga; los rojiblancos acumulan tres empates en el Metropolitano y los merengues, dos en el Bernabéu. Con esta dinámica, la proyección de puntos a final de temporada será de 85-86 para los de Ancelotti; 72-73 para los de Simeone y 57 para los de Xavi.

Pero no solo han dejado de dar tanto miedo los grandes por su pérdida de nivel, sino que también hay algunos clubes de clase media que se han ido reivindicando. La Real Sociedad, por segundo año consecutivo, arranca la temporada plantándoles cara y disputando el liderato. Están cosechando cifras similares a las de la campaña 2002-03, cuando fueron subcampeones. También están equipos como el Rayo y el efecto Falcao. Recién ascendidos de Segunda ocupan la sexta posición (20 puntos), que otorga un billete para jugar la Conference League la próxima temporada. O el Betis de Pellegrini que ha despegado esta temporada y se encuentra quinto. Hay otros clubes como Osasuna (séptimos), que ha tenido un gran arranque de temporada y pelea en la zona alta. Muchos aventuran que se deshincharán con el paso de las jornadas todos estos equipos, pero el colchón de puntos que ya han obtenido les da la tranquilidad para olvidarse pronto del descenso y ponerse miras más altas.