AMLO pide dinero a empresas y millonarios para pobres del mundo

(Bloomberg) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso en un discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York la creación de un fondo global, que sería alimentado por aportaciones de millonarios y de las naciones más ricas del planeta, para ayudar a los pobres del mundo.

Most Read from Bloomberg

López Obrador, detalló que el fondo tendría al menos tres fuentes: “el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0,2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20”.

El presidente mexicano dijo que de lograrse esto, el fondo podría reunir cerca de US$1 billón anualmente.

Según López Obrador, los recursos del fondo propuesto serían distribuidos de forma electrónica. El presidente también sugirió el levantamiento de un censo de pobres a nivel mundial para conocer el público objetivo del fondo que propone crear.

El mandatario también aprovechó su discurso para criticar a Covax, encargado de distribuir vacunas contra el covid 19 a las naciones más pobres del mundo, y dijo que el organismo de la ONU ha fracasado rotunda y dolorosamente en su cometido, habiendo distribuido únicamente un 6% de las vacunas en el mundo, comparado con un 94% a cargo de farmacéuticas privadas. Habló, asimismo, sobre la corrupción, a la cual señaló como responsable de la pobreza, desigualdad y migración en el mundo.

En su segundo viaje al extranjero en tres años de mandato, López Obrador presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU este martes, usando un tapaboca al inicio de su discurso, cosa que no hace durante sus actividades diarias en México, el cual removió posteriormente. Se prevé que regrese a México este mismo martes en un vuelo comercial.

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.

About The Author