Una caja mejor de lo esperado

Con la llegada de la pandemia, en las oficinas del Real Madrid se pusieron un objetivo claro: ajustarse el cinturón para salvaguardar la salud económica del club. Ahora que el público ha vuelto a los estadios y los clubes comienzan a recuperar parte de los ingresos perdidos, en el Madrid la caja está aún mejor de lo que esperaban. Según informa 2Playbook, portal especializado en la industria del deporte, el club madridista volverá a superar los 800 millones de euros de facturación en la 2021-22 y repetirá beneficios.

“El club va a ser uno de los pocos grandes clubes de Europa que no incurra en pérdidas”, celebra el Real Madrid en su memoria anual de 2020-2021, un ejercicio en el que volvió a salvar el beneficio neto e incluso lo aumentó, hasta 874.000 euros. Ese resultado tiene especial mérito, porque Florentino expuso a los socios un posible agujero de 70 millones de euros por culpa de la pandemia si no se adoptaban medidas para contener el gasto. Finalmente logró esquivar las pérdidas gracias a medidas como la rebaja del 10% del sueldo a parte de la plantilla y a los altos directivos.

Con un beneficio neto promedio de 34 millones anuales entre 2011-2012 y 2018-2019, según datos extraídos de 2Playbook Inteligence, una de las grandes virtudes de Pérez y su equipo ejecutivo ha sido crear bolsas mediante provisiones o deterioros del valor de los activos que, cuando han sido necesarios, se han liberado. De esta manera, se ha evitado tributar en exceso por Impuesto de Sociedades en los ejercicios de alta rentabilidad y se han creado cojines contables para los peores momentos, como la pandemia.

A priori no hay nuevos posibles extraordinarios a la vista, por lo que sostener la rentabilidad en 2021-2022 dependerá de la prudencia en el gasto y el aumento de los ingresos. La dirección que encabeza José Ángel Sánchez prevé que la cifra de negocio mejore un 7% interanual, hasta 695,5 millones de euros. La principal razón del avance es la reapertura gradual del Santiago Bernabéu, que permitirá que los ingresos por cuotas de socios, abonados y taquilla se multipliquen por ocho, hasta 85,53 millones de euros.

Junto a la actividad ordinaria destacan las plusvalías por traspasos, que por cuarto año consecutivo estarán por encima de los 100 millones de euros; en concreto, 108,1 millones de euros que ya se habrían materializado, pues el Real Madrid no suele presupuestar operaciones no ejecutadas. Raphael Varane pasó al Manchester United por 40 millones y se obtuvieron 35 millones más por Martin Odegaard, a los que se añaden 3 millones por la cesión de Brahim al AC Milan y la marcha de Usman Garuba a la NBA, respectivamente, así como numerosos cobros variables por rendimiento o derechos de formación de jugadores ya traspasados.

Efectos del COVID

El Real Madrid insiste en su memoria anual que la pandemia le ha privado de unos 300 millones de euros en ingresos entre las dos temporadas afectadas, pues su cifra de negocio -excluidos traspasos- ya rondaba los 750 millones de euros. “Esta pérdida de ingresos solo ha podido ser compensada por el club a través de la ejecución de intensas medidas de ahorro en todas las áreas”, explica el club en la memoria remitida a los compromisarios. El plan permitió reducir partidas de gasto por 36 millones de euros.

El plan contemplaba tanto ventas o rescisiones de jugadores con fichas altas, como una revisión de todos los proveedores y procedimientos en busca de mayor eficiencia en la gestión. “Se plantearon distintos escenarios de reducción de costes operativos, de cara a poder ajustarse a la evolución de la pandemia y el impacto esperado. Finalmente se trabajó en un escenario de reducción de entre un 30% y un 35% de los gastos operativos que no fuesen gastos vinculados directamente a ingresos o gastos relacionados con la celebración de partidos con público”, añade.

Es una política de control que se extenderá a 2021-2022, pues la junta de Florentino Pérez entiende que “las circunstancias económicas del ejercicio 2021-2022 seguirán siendo difíciles para el club. Por esta razón resulta ineludible persistir en las medidas de ahorro en esta próxima temporada”. Todos estos asuntos económicos se expondrán el la Asamblea de socios compromisarios que tendrá lugar el próximo sábado 20 de noviembre.

About The Author