Luis Enrique: «Tienen que vomitar, les tiene que estallar la cabeza»

La Federación Española de Fútbol presentó este lunes La Fuerza del Grupo, un documental que muestra cómo vivió la Selección la pasada Eurocopa. El evento contó con la asistencia de los internacionales convocados para los encuentros contra Grecia y Suecia y con la presencia del presidente Luis Rubiales, que calificó la producción como «un documental sin filtros».

En el documental se muestra a un Luis Enrique muy dicharachero y bromista, al que incluso se le ve cantando en un par de ocasiones, pero también vehemente cuando da indicaciones a sus jugadores en el vestuario, como por ejemplo, en los prolegómenos del debut ante Suecia: «Tienen que vomitar, les tiene que estallar la cabeza».

El documental también muestra cómo impactó en el grupo el desvanecimiento de Eriksen. Se ve a los internacionales españoles muy afectados, hasta el punto de que Luis Enrique les permitió ese día a los jugadores que ausentarse del entrenamiento si se veían muy tocados por las duras imágenes del jugador danés.

Escudo/Bandera España

En la primera parte del documental, que emitirá Amazon Prime Video, se ven los difíciles inicios que tuvo la Selección en la Eurocopa, como las críticas a Morata tras el primer partido o los positivos de Busquets y Diego Llorente. «Ninguna selección en este europeo ha superado tantas dificultades, sólo nos falta un embarazo inesperado». Los ‘palos’ a Morata provocaron que Luis Enrique reuniera a los internacionales y pusiera en valor al delantero de la Juventus. «¿Creéis que dependemos de Morata para marcar? No, nosotros dependemos de Morata para presionar y defender. Morata lleva 19 (hasta ese momento). ¿Sabéis cuántos delanteros llevan más goles que Morata en la Selección? Sólo Harry Kane». Luis Enrique volvería a hacer lo propio con Unai Simón en el descanso del partido ante Croacia. «He visto fallos como éste de Unai muchas veces. Errores los tenemos todos, éste ya lo hemos superado. Ahora vamos a salir ahí y vamos a ganar este partido. Os lo aseguro».

Por lo visto en el documental, el único jugador que preocupó especialmente al seleccionador durante la Eurocopa fue Modric. «Hoy Modric no juega el partido, es para Pedri. Como mucho dará dos toques de balón. Es el único jugador que no quiero que juegue», le indicó a Pedri en los prolegómenos del encuentro de octavos.

«Es un puto espectáctulo ver cómo jugáis»

Luis Enrique se rinde a sus jugadores antes de comenzar un entrenamiento para preparar el partido ante Suiza: “Tengo dos noticias: una buena y una mala. La noticia mala es que Suiza es un equipo que hace todo bien. La buena es que es un puto espectáculo ver cómo jugáis al fútbol”. En otra parte del documental, el seleccionador va aún más lejos en sus elogios hacia su equipo y no duda en decirles que “no hay selección mejor que nosotros”. La preparación de los penaltis contra Suiza también se muestra con mucho detalle y acto seguido se plasma a la perfección la emoción del pase de semifinales. La fiesta que se vivió en el vestuario es uno de los momentos con más fuerza del documental.

Cómo prepara Eric García los partidos, la visita de Pedri al peluquero, las partidas de consola entre Koke y Marcos Llorente, las partidas de tenis de mesa o los dardos… también forman parte de la segunda parte del documental. Otro de los momentos con una gran carga emocional se muestra ya al final, en el vestuario de la Selección tras caer ante Italia en semifinales. Ahí vuelve a salir la faceta de líder del seleccionador tratando de levantar los ánimos de sus jugadores. “Cabeza arriba, orgullosos del partido y de todo lo que habéis hecho. No quiero ver ni una lágrima”, le pide Luis Enrique al equipo, mientras el resto del staff le dedica una sonora ovación a los futbolistas.

About The Author