Alcaraz sigue la estela de Nadal

Carlos Alcaraz tiene motivos para sonreír. Y todo a pesar de la dolorosa derrota sufrida en los octavos de final del Masters 1.000 de París-Bercy ante el francés Hugo Gaston, después de dominar el primer set por 4-2 y el segundo por 5-0 (cayó por 4-6 y 5-7). A buen seguro que el murciano aprenderá a soportar mejor la presión de un público hostil a partir de ahora, pero si algo puede extraer de su paso por la capital francesa son conclusiones positivas.

Gracias a su triunfo ante Jannik Sinner en octavos de final del torneo parisino, Alcaraz selló la tercera victoria ante un top-10 en su carrera y, además, en la misma temporada. Antes de imponerse al italiano (9º ATP), el pupilo de Juan Carlos Ferrero había doblegado a Stefanos Tsitsipas (3º) en el US Open y a Matteo Berrettini (7º) en el ATP 500 de Viena, todo en cuestión de pocas semanas. Este fulgurante tramo final de año le permite a Alcaraz igualar a Rafa Nadal, como único miembro del Big Three que logró tres victorias ante los diez mejores del ranking en una misma temporada con sólo 18 primaveras. En 2005, el balear se impuso a Gaston Gaudio (6º) y Guillermo Coria (9º) en Montecarlo y a Roger Federer (1º) en Roland Garros, edición en la que alzó su primera Copa de los Mosqueteros (Nadal también venció a top-10 como Costa, Moyá o Roddick, pero nunca tres de ellos en el mismo curso a la edad de 18).

Cabe señalar que, a la edad de Alcaraz, Federer sólo había ganado a Carlos Moyá y Nicolas Kiefer como top-10 (y tampoco en la misma temporada), mientras que Novak Djokovic sólo pudo hacer lo propio con Mariano Puerta. Unas referencias que ponen en un altísimo valor lo conseguido en este curso 2021 por un Alcaraz que apenas está dando sus primeros pasos en la élite. Su techo está todavía muy lejos de ser descubierto…

About The Author