Dos históricos por el bronce

Una vieja rivalidad de la Fórmula 1 recupera su picante con el resurgir de McLaren, instalado en el vagón preferente sólo por detrás de Mercedes y Red Bull; frente al enésimo regreso de Ferrari, un gigante capaz de lo mejor y de lo peor. Sus tendencias ascendentes convergen en la temporada 2021 y aunque el tercer puesto en el campeonato de constructores no era objetivo de Maranello hace unos meses, sí es una prioridad ahora. Entre otras cosas porque es factible: los ingleses cuentan con sólo 3,5 puntos de ventaja sobre los italianos con cinco carreras por delante, así que todos los grandes premios restantes serán decisivos. El galardón no sólo es moral: habrá diferencias en el reparto de premios económicos en función del puesto en la clasificación.

En las últimas carreras, la introducción del nuevo motor de Ferrari ha dado una clara ventaja a Leclerc y Sainz sobre Norris y Ricciardo que les debe favorecer de camino a ese top-3. «La diferencia entre McLaren y Ferrari es muy pequeña. Desde que pusimos el nuevo motor ganamos un poco. Estamos centrados en 2022, pero todavía tenemos un par de mejoras que nos han permitido rendir mejor cada vez. Se debe a esas mejoras», opina el piloto monegasco sobre la pelea. Sainz, por su parte: «Ha estado muy apretado, ellos tienen ventaja en algunos circuitos y creo que seguirá siendo así. Pero lo importante es situarnos en una mejor posición gracias a los esfuerzos de la fábrica. Podemos luchar hasta la última carrera, cuando en Sochi o Monza parecía que ellos eran los claros favoritos. Tendremos nuestra oportunidad».

En McLaren, mientras tanto, ya se ven a la contra a pesar de su posición prioritaria en la tabla. Norris lo reconoce: «En este momento ellos tienen la ventaja, tanto en clasificación como en carrera, y no es una buena situación tan al final de la temporada. Tenemos que encontrar algo para poder limitar el ataque». Lando también cedió en las útimas semanas la tercera plaza en el campeonato de pilotos, tanto Bottas como Pérez le han superado recientemente. Si bien, su renta con respecto al sexto, Leclerc, es de 21 cómodos puntos.

El MCL35M es mejor en curva media y rápida y muy superior en las rectas, gracias a su motor Mercedes, aunque sus evoluciones durante la campaña han sido discretas. El SF21, al contrario, sobresale en curva rápida y en asfaltos difíciles que obliguen a utilizar mucha energía para calentar los neumáticos en clasificación. Sus carencias en las rectas se han limitado con la nueva unidad de potencia a partir de Turquía y quizás ese detalle sea el punto de inflexión, porque hasta ahora el McLaren parecía un coche más completo. Ya no. Este año suman cinco podios y una victoria, en Monza, por los cuatro ‘cajones’ de Ferrari.

La lucha entre ambos fabricantes es histórica. En este periodo, Mercedes es el referente hegemónico del campeonato, antes lo fue Red Bull, pero el número de Mundiales de constructores conquistados por Ferrari (16) o McLaren (8) aún es superior a los títulos de Brackley (7) y Milton Keynes (4). Ahora se conforman con el bronce, un premio menor, pero en 2022 ambos aspiran a luchar por las victorias de forma regular gracias al cambio de reglas. Y ganar al máximo rival sería un espaldarazo a sus previsiones para el próximo curso.

About The Author