Las opciones de clasificación de España para las semifinales

España tiene varias opciones de clasificarse este miércoles a las semifinales de la Billie Jean King Cup y no todas pasan por ganar a Estados Unidos. Ese escenario sería definitivo, pero hay otros dos en los que la Selección continuaría en la competición. Pese a su triunfo ante las americanas, Eslovaquia ya no tiene opciones de pasar aunque haya un triple empate en el grupo A por que su porcentaje de juegos ganados es menor al 50%.

Estás son las opciones de España:

Avanzará a las semifinales si derrota a EE UU.

Avanzará a las semifinales si pierde ante EE UU por 2-1 y gana la misma cantidad de sets que EE UU en el total del grupo (ver cuadro).

Puede avanzar a las semifinales si pierde ante EE UU 2-1 y gana solo un set menos que EE UU en el total del grupo. En este escenario, el equipo clasificado será el que tenga el porcentaje de juegos ganados más alto (ver cuadro).

Queda eliminada si pierde ante EE UU 2-1 y gana dos sets menos que EE UU en el total del grupo (ver cuadro).

Queda eliminada si pierde ante EE UU por 3-0.

Posibles escenarios si EE UU gana a España por 2-1

Sets EE UU Sets España Escenarios
4 2 EE UU a semifinales
4 3 Mejor porcentaje de juegos ganados
4 4 España a semifinales
5 2 EE UU a semifinales
5 3 EE UU a semifinales
5 4 Mejor porcentaje de juegos ganados

Eslovaquia no puede terminar en primer lugar en el grupo porque incluso en un escenario donde todos los equipos acaben empatados a partidos y sets ganados, tiene un porcentaje de juegos ganados menor del 50% (64-66), y España (37-34) o EE UU (29-30) tendrán un porcentaje mayor del 50%.

Resultados, clasificaciones y horarios de las Billie Jean King Cup Finals.

About The Author