Salida «decepcionante» de Honda

Quedan cinco carreras para que Honda se despida definitivamente de la Fórmula 1. La marca japonesa abandonará el Mundial al término de la presente temporada y aunque continuará ligada al Gran Circo junto a una estructura como Red Bull con la que unió fuerzas en 2019 después de los que Milton Keynes dejasen los motores Renault el curso anterior, la meta de acabar con las emisiones de carbono por parte del fabricante ha sido el motivo principal que propició una despedida, que justamente coincide con el momento más dulce que están viviendo desde su regreso a la competición.

La evolución de Honda en el campeonato desde que regresó en 2015 tras seis años de ausencia, ha ido en ascenso tras dejar atrás los problemas de fiabilidad y la falta de potencia que les sentenciaron en McLaren. El éxito del fabricante japonés ha alcanzado una madurez que pese al adiós de Honda Racing, ha hecho que la marca continúe en el Mundial bajo la tutela de los de Milton Keynes en las nuevas instalaciones de Red Bull Powertrains, para seguir proporcionándoles una unidad de potencia junto a la que se pueden convertir de nuevo en campeones casi una década después.

El hecho de que esa asociación siga manteniendo vigencia, plantea la posibilidad de que muchos de los empleados de Sakura acaben desembarcando definitivamente en la Fórmula 1 dentro del seno de la estructura energética y entre ellos se encuentra el máximo responsable de Honda Racing. Masashi Yamamoto no contempla que el distanciamiento con el Gran Circo sea por mucho tiempo y aunque ahora mismo solo están enfocados «en ganar el título, esa es la máxima prioridad», la posible continuidad está encima de la mesa pese a que como reconoce en Formule 1, ahora ha pasado a un segundo plano: «Más allá de eso, el año que viene es el año que viene. En estos momentos no hablamos de movimientos personales, pero estoy considerándolo».

Además del éxito, a Yamamoto le mueve personalmente una marcha que considera «decepcionante» pero inevitable a su vez, pues la filosofía de la compañía requiere de un compromiso imposible de coordinar con su actividad en la Fórmula 1: «Personalmente, creo que es decepcionante que nos retiremos, pero al mismo tiempo, en Honda Racing entendemos que Honda, como fabricante de automóviles, debe comprometerse a convertirse en carbono neutral y que ese proceso debe acelerarse, de ahí esta decisión».

About The Author