«En Castelldefels estábamos mal acostumbrados»

Leo Messi ha concedido una entrevista a ‘Sport’ que el diario publicará este lunes, pero de la que ha ofrecido un avance este domingo por la noche a través de su página web. En la entrevista, realizada en París, Messi deja claro cuál es el club que, pese a jugar en el PSG, lleva en su corazón.

¿Volverá a Barcelona cuando acabe tu contrato con el PSG, dentro de dos temporadas? «No sé si cuando acabe mi contrato con el PSG. Lo que está casi confirmado, y seguro, es que vamos a volver a vivir a Barcelona y que nuestra vida será allí. Es lo que quiere mi mujer y lo que quiero yo. No sé si cuando acabe mi contrato con el París pero a vivir volveremos a Barcelona».

¿Y al Barça? «Sí. Siempre lo dije que me encantaría poder ayudar al club en lo que pueda ser útil y pueda sumar y ayudar a que el club esté bien. Me encantaría ser secretario técnico en algún momento. No sé si va a ser en el Barcelona, o no. O si va a ser de otra manera. Si está la posibilidad, de me gustaría volver a aportar en lo que pueda porque es el club que amo y me encantaría que siga estando bien, que siga creciendo y que siga siendo uno de los mejores del mundo».

Adaptación. «Desde que llegué me sentí como si llevara mucho tiempo en el vestuario, por la gente conocida que hay y gente que habla español. Eso hizo que la adaptación haya sido más fácil. A nivel deportivo parece que no terminas de arrancar nunca. Hay partidos de selección todos los meses y no terminas de acomodarte y tienes que irte otra vez. Eso dificulta las cosas, pero poco a poco entrando en la dinámica del club».

El vestuario. «La verdad que espectacular todo el vestuario. Me hizo las cosas muy fáciles. Con Ney tengo relación de hace tiempo, seguíamos hablando pese a no jugar juntos. Con Kylian al inicio fue raro porque no sabíamos si se quedaba o se iba. Él estaba con sus cosas. Por suerte nos vamos conociendo más, tanto dentro como fuera del campo. Nos llevamos espectacular. Hay un grupo bueno y sano en el vestuario. La verdad es que muy bien.».

MSN vs MNM. «No se puede comprar. Son diferentes. Luis es otro tipo de 9, de características diferentes de Mbappé. Kylian estaba jugando los últimos años por afuera. Este, y no me acuerdo si también el anterior, está jugando más de nueve. Luis es más un goleador de los de antes, de delantero centro punto. Kylian es más de venir a jugar, de ser potente y matarte con espacios. La verdad es que cambia la manera de ser del delantero centro. Es difícil comparar. Tuve la suerte de estar en ese tridente del Barça que fue maravilloso y espero que con este podamos conseguir lo mismo que con el anterior».

Primeras semanas. «Los malos momentos fueron al principio. Cuando fue todo de repente, venir para acá, estar mucho tiempo en el hotel. Estuvimos mes y medio. Y no es fácil vivir con los chicos en una habitación de hotel. Estábamos en el centro y eso hacía que el tráfico sea inaguantable. Tardábamos una hora para el colegio, para el entrenamiento. Los nenes ya no aguataban más en el hotel. Al mismo tiempo intentábamos disfrutar de la experiencia, de la ciudad e ir conociendo un poco todo hasta que nos vinimos a la casa y eso hizo que todo fuera mejor».

Liga francesa. «Pasó mucho tiempo pero jugué pocos partidos. Tres en liga y un poco más. Es una liga más física, donde se parten mucho los partidos, se hace mucho el juego de ida y vuelta, donde hay jugadores fuertes y rápidos. A nivel físico cambia bastante. En España todos los equipos intentan jugar mucho más y puede llegar a robarte la pelita si no presionas bien. Estos son más de golpe por golpe de esperarte de salirte a la contra. La mayor diferencia es a nivel físico».

Champions. «Sí. Es mi gran objetivo y el del club. Hace tiempo que está apostando por querer ganar la Champions. Estuvo muy cerquita y es su gran objetivo. Somos uno de los candidatos pero no el único. Todo el mundo habla del PSG por los jugadores que tiene pero hay otros equipos muy bueno, que llevan años trabajando juntos que también ficharon como Manchester, el City, Bayern, Liverpool, Atlético Madrid, Chelsea… Hay un monto de equipos con poderío para ganar la Champions. No siempre gana el mejor porque depende de muchos detalles o de las circunstancias. Puede pasar de todo pero si somos uno de los candidatos».

Mundial 2022. «Tengo mucha ilusión en hacer grandes cosas. Venimos de ganar la Copa América tras haberla buscado tanto tiempo, de estar tan cerquita durante tanto tiempo sin poder consagrar con la selección. Después de esto, la ilusión es grande para lo que viene. Estamos bien hoy por hoy. Todavía nos falta para ser uno de los grandes candidatos. No lo somos porque hay selecciones mejores. Estamos por el buen camino, la dinámica es buena y el ambiente también. El ganar ayuda mucho y esto nos va a hacer crecer todavía más».

¿Retirada? «No. La verdad que no. Tras lo que me pasó, vivo el día a día, año a año. No sé que pasar en el mundial o después del mundial. No lo pienso. Pasará lo que tenga que pasar en ese momento».

Balon de Oro «Si te soy sincero, no lo pienso. Mi mayor premio fue lo que pude conseguir con la selección. Tras haber luchado y peleado tanto por ese logro fue lo máximo por todo lo que costó. Si llega el Balón de Oro sería extraordinario por lo que significaría ganar uno más. El séptimo sería una locura. Si no, no pasa nada. Ya conseguí uno de mis grandes objetivos. Estoy muy feliz por lo que pasó y ahora que pase lo que tenga que pasar».

Messi más sensible. «Jejeje. Fueron cosas muy significativas tanto el poder ganar con la selección, el vivirlo con la gente de Argentina pues era la primera vez que había público tras la copa. Lo había pensado muchas veces el estar delante de ellos para mostrar un trofeo. Lo había hecho mucho con el Barcelona pero no lo pude hacer con mi país. Luego me iba de mi casa tras 20 años y nunca es fácil. Era un cambio muy grande para mí. Luego, estoy más grande y por lo tanto más sensible también».

¿Cómo le gustaría pasar a la historia? «No lo sé. Lo único que siempre intenté es manejarme con respeto y humildad, de luchar por mis sueños y objetivos. Me tocó caer muchas veces y no poder cumplirlo. Siempre decidí levantarme y volver a intentarlo. Me pasó muchas veces con el Barcelona y más con Argentina, con muchas derrotas dolorosas. El mensaje hacia mis hijos y chicos jóvenes que me miran o me siguen que peleen por sus sueños, luchen y demuestren que todo es posible».

Récords. «No. Soy un agradecido de todos los records que tengo con el Barcelona, donde tengo muchos que van a ser difíciles de superar y espero que alguien lo haga. Hasta ese día va a ser fantástico ser parte del la historia de ese club. También me pasa con la selección. Lo dejé todo por esas camisetas. Tener ese reconocimiento hasta que dure va a estar buenísimo. Tengo muchos muy buenos».

¿Feliz en el campo? «Sí, obvio. Si no, no estaría compitiendo a estas alturas, buscando nuevos objetivos y nuevos retos. Disfruto de lo que tanto me gusta y seguir ganando título y cuantos más mejor pero siempre disfrutando cada momento».

Vida en París. «Sí. Es diferente. En Castelldefels estábamos mal acostumbrados. Teníamos todo fácil, cerquita. Iba a llevar a los nenes al cole, me venía, me iba a entrenar, iba a casa a comer, iba a recoger a los niños. Hoy no me da para ir a buscar a los nenes al colegio e ir al entrenamiento. Por tiempo. Tampoco el irlos a buscar. En lo personal me gusta estar en mi casa. En Barcelona tampoco salía tanto. Para los nenes y Antonella ha sido el mayor cambio porque vivían en la calle, con amigos, haciendo cosas. Venían amiguitos todo el tiempo a casa. Ahora recién están haciendo amigos y adaptarse a la ciudad. Creo que fue el mayor cambio para ellos».

¿Doloroso? «Mucho. La verdad que sí. Fue doloroso el año anterior cuando habíamos dicho que me iba con el tema del burofax y todo esto. Al final lo habían entendido, habíamos tenido una charla, más o menos los habíamos convencido. Esto fue todo de repente. Hacía tiempo que lo hacía les habíamos dicho que nos quedábamos en Barcelona. Que íbamos a seguir allí, se lo habían dicho a sus compañeros, amigos. Y luego, de repente tenernos que ir de Barcelona y en una semana ya estábamos en otra ciudad, todo nuevo. Fue difícil para todos».

París. «Hemos salido a comer alguna vez, pero cuando los nenes empezaron al cole empezamos con la rutina para acomodarnos a ellos. Hacer turismo no hicimos todavía».

About The Author