Suárez: «Ganar una competición así sería muy especial»

La tenista canaria Carla Suárez, que representará a España esta semana en la final de la Billie Jean King Cup en Praga, un torneo de naciones con el que se despide del circuito profesional, sueña con una victoria que sería el «broche de oro» a su trayectoria. «Ganar una competición así sería muy especial, una despedida, un broche de oro a tantos años de carrera, aunque no es sólo eso», recordó la jugadora a EFE durante la rueda de prensa antes del inicio del torneo.

Rodeada por la capitana del equipo, Anabel Medina, y el resto del quinteto que representa a España, Suárez recordó el valor colectivo del trofeo. «Es una competición por equipos que lo compartes con todas las compañeras, y esto es muchísimo más especial que ganar un individual», afirmó la jugadora de 33 años. Tras regresar a los entrenamientos, después del cáncer que puso a prueba sus sistema inmunológico, la canaria quiere ser uno de los baluartes de su equipo. «Son muchos años aquí. Tengo muchísima experiencia y bueno intentaré aportar todo lo que he aprendido en estos años», dijo.

Carla puso hoy el acento en la preparación antes del torneo: «Que las chicas se sientan bien, que en cada entrenamiento estemos concentradas, demos el cien por ciento». Y es que, como recordó, «una buena preparación siempre es mejor, tienen más opciones de obtener un buen resultado el fin de semana. Ahora con un formato nuevo, a ver qué tal nos adaptamos». De momento, los entrenamientos en el O2 Arena de Praga están funcionando y la canaria está disponible para el cruce del lunes frente a Eslovaquia. «Los ‘entrenos’ nos están yendo bien. Sí estoy aquí en el equipo es porque estoy disponible, si realmente Anabel lo necesita sabe que puede contar conmigo«, apostilló.

Anabel Medina ve ventajas para España en el nuevo formato de la Fed Cup

a capitana del equipo español de la Fed Cup, Anabel Medina, considera que el nuevo formato de esta competición de naciones, rebautizada como Billie Jean King Cup, puede beneficiar a España dada la experiencia del equipo. «La situación es nueva para todos y el equipo que se acostumbre a esto más rápido es el que será más exitoso. La buena noticia es que el equipo tiene experiencia y jugadoras jóvenes preparadas para luchar», afirmó Medina en rueda de prensa antes del torneo, que se celebra en pista rápida en el pabellón O2 Arena de Praga del 1 al 7 de noviembre.

A diferencia del formato anterior, que otorgaba un punto por partido y daba la victoria al primero que ganara tres puntos, ahora hay una fase de equipos, semifinal y final. En cada fase se juegan dos partidos individuales y uno de dobles, y gana el que consiga dos victorias, mientras que en caso de empate a puntos se dirime entre porcentajes de sets y juegos ganados.

«Hay que jugar con toda la energía y potencia en cada partido, porque cada punto cuenta, incluso si ganas el cruce. Y los dobles también son importantes», afirmó la capitana sobre el nuevo sistema, que demanda «estar muy concentrado». «Es un desafío, pero para todos. Es la primera vez que competimos en este formato», afirmó Medina, cuyo equipo se enfrenta el lunes a Eslovaquia y el miércoles a EE.UU.

Sobre las ausencias de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, por conflicto de calendario, Anabel Medina reconoció que es una circunstancia por la que ha atravesado España a lo largo de todo el torneo. «Si analizáis el camino hasta aquí, han pasado muchísimas jugadoras por el equipo, y todas han respondido muy bien», recordó la valenciana. «Para mí todas son importantes», recalcó. «Tras tener la noticia (de la ausencia de las dos jugadoras), miramos hacia adelante para agradecérselo a las que están aquí, y es lo que hemos hecho», añadió la capitana. «Todas están preparadas para competir, todas están mentalizadas que venimos a pegarnos con todos, pero lo primero es la fase de grupos, y luego ya iremos viendo», apostillo Medina

About The Author