Peso se recupera por dólar y acciones de EE.UU.: México FX

(Bloomberg) — El peso mexicano se fortalecía por primera vez en tres sesiones debido a la debilidad del dólar y a un alza de las acciones estadounidenses después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revelara el esquema de su plan de gastos de US$1.75 billones.

Most Read from Bloomberg

El peso avanzaba 0.2% a 20.2691 por dólar luego de caer 0.7% en los últimos dos días. Por su parte, el jueves, las acciones estadounidenses registraban un máximo histórico.

La percepción positiva frente al riesgo favoreció al peso, mientras que las divisas de los mercados emergentes se negociaban con desempeños mixtos.

La volatilidad implícita a un mes del peso subía a 9.295%, el primer avance en ocho días. El promedio móvil de 200 días, en 20.1838 pesos por dólar, sigue siendo la barrera clave a corto plazo para el peso. La divisa ha fluctuado en torno al promedio móvil de 200 días durante más de una semana, pero no ha logrado mantener las ganancias.

Los swaps de tasas TIIE aumentaron de forma generalizada, en línea con los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., pese a la apreciación del peso.

La curva descuenta alzas de tasas de casi 90 puntos básicos en el resto de 2021, cuando restan solo dos reuniones de política monetaria.

El catalizador local clave de esta semana es la cifra preliminar del PIB del tercer trimestre que se publicará el viernes. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén una expansión de 0,1% respecto del trimestre anterior.

Los datos serán clave para las proyecciones de crecimiento en 2021 y 2022 después de que el índice de actividad económica de agosto sorprendiera significativamente a la baja, según una nota de Citigroup a los clientes. El banco pronostica que el PIB del tercer trimestre se contraerá 13% intertrimestral. De ser así, el crecimiento de este año y el próximo probablemente será 1 punto porcentual más bajo que el pronóstico actual de 5.9% y 2.7% respectivamente.

(Parte de la información proviene de operadores de divisas familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

Nota Original:MXN Rebounds After 2-Day Slump on Dollar, Stocks: Inside Mexico

NOTA: George Lei es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son suyas y no pretenden ser un consejo de inversión.

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.

About The Author