Años perro: los desafíos de la ultra aceleración

Negocios del Futuro; Eventos LA NACION; Comunidad de Negocios; Economía

Fabián Malavolta

“Ahora despega la nave”, anunció José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION y moderador del séptimo capítulo de “Negocios del Futuro”, para darle inició al evento organizado por LA NACION, cuyo lema es “Los paradigmas que marcarán la agenda del mañana”. Luego de una introducción donde se repasó cuáles serán los negocios “que darán batalla en el futuro” como los talleres de robótica, tecnologías de pago entre otros, fue el turno de Sebastián Campanario, economista y periodista especializado en temas de innovación, cuya intervención fue titulada “Años Perro: los desafíos de la ultra aceleración”.

“El vértigo que estamos viviendo de alguna manera se asemeja y hasta se queda corto con la metáfora de los años perro”, explicó Campanario para abordar la elección del título de su ponencia. Comentó que este tipo de comparaciones son importantes porque están pasando tantas cosas que son muy difíciles de explicar con solo palabras. Otra metáfora que Campanario alude es a las de las tres avenidas de cambio que desarrolla el biólogo de Harvard Edward Wilson y que estamos atravesando hoy: las mentes, que están en un estadio “paleolítico”; las instituciones, en uno “medieval”; y las tecnologías que son como “dioses”.

A la hora de referirse a las áreas más potentes en materia de innovación y transformación del último año, Campanario se refirió que las historias más destacadas se vieron teñidas por el fenómeno del Covid y por eso la mayoría viene del área de la Biotecnología. También las que tienen que ver con la inteligencia artificial. En este caso, la empresa DeepMind, que siempre es vanguardista en estas temáticas, “dio su último batacazo, haciendo una proyección de estructura de proteínas de manera artificial” en diciembre 2020. “Lo que está ocurriendo es que las mayores empresas del mundo tienen la tecnología en el core de su negocio”, resumió Campanario.

Negocios del Futuro; Eventos LA NACION; Comunidad de Negocios; EconomíaNegocios del Futuro; Eventos LA NACION; Comunidad de Negocios; Economía

Fabián Malavolta

“Cuando uno habla de tecnologías exponenciales, muchas veces hay un lugar en el cual se centra toda la tensión”, detalló Sebastián Campanario. (Fabián Malavolta/)

En este contexto mundial, la Biología es otra ciencia “que se está comiendo al mundo”, explicó Campanario, y para detallarlo ejemplificó con la rapidez que se hicieron las vacunas de ARN mensajero. En esta línea es que aparecen tecnologías que necesitan de metáforas, porque no hay manera de explicarlas con la sintaxis de los idiomas que utilizamos a diario. Esto es lo que está pasando con la computación cuántica por ejemplo. Otra arista que muestra con claridad el tema de la velocidad de transformación es la Web 3.0, el consenso distribuido y descentralización que tiene que ver con el mundo cripto.

“Cuando uno habla de tecnologías exponenciales, muchas veces hay un lugar en el cual se centra toda la tensión”, detalló el periodista. En la inteligencia artificial es el tema de la singularidad, en el envejecimiento es la inmortalidad, en el futuro del transporte es los vehículos auto-manejados y en el caso cripto, la tensión está centralizada en el valor del bitcoin. Sin embargo, eso es solo la punta del iceberg, porque debajo de eso estamos viviendo lo que Campanario define como “verano de finanzas descentralizadas” con valores que “se están yendo a las nubes”.

En este paradigma aparece el mundo de los videojuegos, que a su vez se cruza con el cripto, que siempre fue muy encriptado y difícil de decodificar. “En la medida que se cruza con los videojuegos y el entretenimiento, este mundo empieza a ganar mucho más glamour y masividad”, contó Campanario. Lo mismo sucede con los Toquen No Fungibles (NFT), y para ello contó cómo en marzo de este año se vendió un cuadro digital por más de 69 millones de dólares.

En esta misma línea, Campanario detalló la incursión de cantantes, actrices, estrellas de la NBA y gente del mundo del espectáculo que habla de los NFT. “La combinación de las cripto con la ‘economía de la pasión’ le da mayor masividad a este tema”, sintetizó el experto. Después de referirse a la biotecnología y la descentralización, contó cómo estos mundos a su vez se juntan. Y dio como ejemplo el toquen no fungible de una molécula. “Así como se habla de finanzas descentralizadas, también se habla de medicina descentralizada”, resumió.

“Las finanzas, la medicina, la construcción y la educación son todos mercados con muchas fallas”, explicó Campanario, entonces todo lo que tiene que ver con digitalización y descentralización tiene mucho para ganar en estas áreas. La longevidad, en lo que tiene que ver con la medicina, funciona de la misma manera que las criptos en el mundo de las finanzas, “cambian absolutamente los términos del debate”.

Por último, el columnista de LA NACION se refirió a que así como hay una velocidad acelerada de la tecnología en sí, la verdadera velocidad de cambio que estamos viviendo tiene que ver con la variación social de esos cambios y, sobre todo, con las historias que se cuentan de esos cambios. “Por eso es tan importante encontrar buenas historias y buenas metáforas”, añadió Campanario, y explicó cómo la capacidad de absorción de los cambios de la sociedad va por detrás del avance de la tecnología. “Y eso tiene que ver con las historias que contamos”, cerró.

About The Author