¿Qué es ‘El Plan’ de Alonso?

De un tiempo a esta parte, cada adelantamiento, salida, maniobra, buen resultado o comentario de Fernando Alonso en los circuitos se celebra en las redes sociales con un enigmático mensaje, repetido por centenares de fans: «El Plan». Un plan en mayúsculas. Al principio era anecdótico, residual, pero en las últimas semanas estos comentarios se han multiplicado e incluso han llegado a las tribunas de los grandes premios en forma de banderas españolas con el lema de ‘El Plan’. El asturiano recibe preguntas al respecto sobre algo que «todavía no se puede contar» y la Prensa internacional consulta a los periodistas españoles por el significado de ‘El Plan’. ¿Qué es?

La primera mención al ya célebre plan apareció en el vídeo con el que Alonso anunció su continuidad en Alpine el año que viene. El bicampeón español se subía a un coche francés de calle para dibujar en el suelo, quemando rueda, un 2022 enorme. «Plan 2022», cerraba. Se entiende que ‘El Plan’ es tener un buen coche la próxima campaña, uno mejor, que le permita luchar por podios y victorias ocasionalmente, aunque no esté al mismo nivel que Mercedes o Red Bull. Un plan ambicioso, pero no imposible.

No es un secreto que Fernando regresó a la F1 tras su ausencia en 2019 y 2020 porque el cambio de reglas del año que viene ofrece nuevas oportunidades a los pilotos y hay incertidumbre, puede alterar el orden establecido. Desde hace meses, en las fábricas de Enstone y Viry se trabaja en el proyecto que sucederá al A521 bajo las nuevas especificaciones y con un motor completamente rediseñado. Eso no quiere decir que Alonso y Alpine vayan a ganar carreras en 2022, pero al menos, hoy por hoy, no se puede descartar. Los franceses ya vencieron el GP de Hungría en agosto con Ocon, aunque gracias a una carambola en la primera curva que eliminó a dos Red Bull, un Mercedes, un Ferrari y dos McLaren más un error estratégico en el coche de Hamilton. En condiciones normales, hubiera sido sencillamente imposible.

«Las nuevas reglas son una plataforma para mejorar la competición»

En una parrilla con marcadas diferencias entre cada grupo de coches, la nueva normativa promete limitar la incidencia de la aerodinámica en los monoplazas y facilitar las luchas en pista. Incluso en una gran temporada como la de 2021, sólo hay dos fabricantes alternándose en la punta. Ross Brawn, director deportivo de la F1, subraya: «Escucho comentarios sobre si el cambio de 2022 era necesario ahora que disfrutamos de una gran campaña, pero los coches aún sufren para seguir a otro de cerca y eso limita las oportunidades de adelantamiento. Las nuevas reglas no cambiarán la situación de la noche a la mañana, pero son una plataforma para mejorar la competición, con más peleas rueda con rueda».

Si bien, no todo es 2022. La ilusión que muestran miles de aficionados en los canales sociales con ‘El Plan’ es consecuencia directa del buen año de Alonso en su regreso al Gran Circo: puntos en once carreras de 16 con un coche que está para pocos alardes, grandes actuaciones en Bakú, Silverstone o Hungría, una defensa sobre Hamilton que permanecerá en los libros de historia y sus mejores resultados individuales desde 2014, el último año de Ferrari. ‘El Plan’ es también la expectación y la reactivación de un sector de la afición española que había dejado de prestar atención a la F1 y se reengancha progresivamente. Las audiencias en la televisión de pago se doblan (de los 183.000 espectadores en Silverstone 2020 a los 400.000 este año en el mismo circuito). Habrá que esperar unos meses para conocer las aspiraciones de Alpine. Por ahora, Alonso sólo tiene un mensaje: «Hay que creer en ‘El Plan».

About The Author