Gran Bretaña: apuñalaron “múltiples veces” al diputado conservador David Amess durante un evento

David Amess, el legislador apuñalado en Gran Bretaña

RICHARD TOWNSHEND

LONDRES.- El diputado conservador británico David Amess fue apuñalado “múltiples veces” el viernes durante un encuentro con sus electores en Leigh-on-Sea, en el suroeste de Inglaterra, informó la policía. El dirigente está siendo atendido en el lugar y el agresor fue detenido.

El veterano miembro del Parlamento de 69 años, quien representa a Southend West en Essex, este de Inglaterra, fue apuñalado por un hombre que entró en la reunión en la iglesia metodista Belfair de su circunscripción.

La policía de Essex dijo que los agentes acudieron tras ser alertados de un apuñalamiento en Leigh-on-Sea, una ciudad costera al este de Londres, minutos después del mediodía del viernes. “Un hombre fue arrestado poco después y no estamos buscando a nadie más”, agregó.

El legislador recibía tratamiento en el lugar por sus heridas. Su condición no estaba clara.

“Todavía está en la iglesia y no nos dejan entrar a verlo. Parece muy grave”, declaró el concejal conservador John Lamb al periódico Basildon Echo.

Amess fue elegido por primera vez al Parlamento para representar a Basildon en 1983, y desde 1997 representa a Southend West. Su sitio web enumera sus principales intereses son “cuestiones de bienestar animal y pro-vida”.

Repercusiones

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

En 2010, otro diputado laborista, Stephen Timms, fue apuñalado dos veces durante un encuentro con electores por un estudiante radicalizado. Y diez años antes, un asistente del diputado liberal demócrata Nigel Jones fue asesinado a puñaladas mientras intentaba proteger a Jones de un atacante que irrumpió en la oficina de su distrito electoral armado con una espada, recordó The Guardian.

”Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Por su parte, el exprimer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

Johnson, su partido y su gobierno no reaccionaron todavía.

Agencias AP, Reuters y AFP

About The Author