¿Qué tiene que hacer España para estar en el Mundial?

En el próximo mes de noviembre España se juega su destino en el Mundial de Qatar. Parece un hecho que los de Luis Enrique, por condición, se clasificarán, pero ahora mismo su plaza está en entredicho y Suecia aspira a arrebatársela. Eso sí, pase lo que pase, la Selección tiene garantizada su plaza en la repesca por haber sido uno de los dos equipos que mejor posición ha logrado en la Nations League. Por el momento, depende de sí misma.

Suecia lidera el Grupo B con 15 puntos tras ganar a Grecia por dos goles a cero. España le sigue con 13 puntos y Grecia queda prácticamente descartada con 9, aunque mantiene opciones de repesca. Solo se clasifica el líder y el segundo va a la repesca. Pero los de Luis Enrique ya tienen garantizada la segunda oportunidad, pase lo que pase.

España depende de sí misma, pero todo apunta a que se jugará el todo por el todo con Suecia en la última jornada. En la penúltima, la Selección viaja a Grecia y los suecos se miden a Georgia, cenicienta del grupo. Es difícil que nuestra principal rival caiga ante el combinado georgiano, que solo suma cuatro puntos, aunque ya le plantó cara en el primer partido (1-0).

Cabe la posibilidad de que Luis Enrique tenga que ganar sí o sí a Suecia en La Cartuja para meterse como primera. Si los suecos ganan a Georgia, llegarán a España con dos puntos de ventaja mínimo, siempre y cuando la Selección haga los deberes ante la correosa Grecia. Isak y compañía se han caracterizado por ser un equipo sólido, que solo ha encajado tres goles en lo que va de fase de clasificación y ya se impusieron como locales a los nuestros.

Por tanto, ¿qué tiene que hacer España para clasificarse?

Si España gana a Grecia…

-Si Suecia gana, hay que ganar a Suecia en la última jornada.

-Si Suecia empata, a España le valdría con ganar a los suecos. También podría valer el empate, siempre y cuando el goal average fuese favorable a los de Luis Enrique. Para ello, depende del margen de goles de la próxima jornada. Por ahora, Suecia tiene +9 y España, +8.

-Si Suecia pierde, a España le valdría con ganar o empatar a Suecia.

Es decir, España depende de sí misma.

Si España empata con Grecia…

-Si Suecia gana, España estaría matemáticamente en la repesca.

-Si Suecia empata todo seguiría igual y España tendría que ganar a los suecos en La Cartuja. No valdría el empate.

-Si Suecia pierde también seguiría todo igual: España tendría que ganar en la última jornada. No valdría el empate.

Pase lo que pase la repesca estaría asegurada.

Si España pierde con Grecia…

-Si Suecia gana, España estaría matemáticamente en la repesca.

-Si Suecia empata, a España le podría valer con ganar en la última jornada aunque habría que mirar el goal average. No valdría el empate.

-Si Suecia pierde todo seguiría igual: España tendría que ganar en la última jornada y tampoco le valdría el empate.

Pase lo que pase y aunque España perdiese la segunda plaza, estaría en la repesca debido a su papel en la Nations League.

El calendario

Penúltima jornada:

-Georgia-Suecia (11/11 a las 18:00).

-Grecia-España (1/11 a las 20:45).

Última jornada:

-España-Suecia (14/11 a las 20:45).

El criterio de desempate

En caso de empate a puntos, el primer criterio para jerarquizar a un equipo con respecto a otro es la diferencia de goles en todos los partidos y, después, el total de goles anotados. Por el momento, Suecia tiene un +9 de baremo, con 12 tantos a favor y solo tres en contra. España suma una diana más, pero ha encajado cinco, para un total de +8. Puede ser cuestión de detalles, si bien es improbable que se acabe dando esa circunstancia.

Los criterios:

-Mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo: Suecia 12-3 (+9) y España 13-5 (+8).

-Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos: Suecia 12 y España 13.

-Mayor cantidad de puntos obtenidos entre los equipos empatados: por ahora, Suecia suma 3 y España, 0.

-Mayor diferencia de goles en los partidos entre los empatados: por ahora, Suecia +1 y España -1.

-Mayor cantidad de goles marcados en los partidos entre los empatados: Suecia 2- España 1.

-Mayor cantidad de goles marcados como visitante en los partidos entre los empatados: España 1 y Suecia, por conocer en la última jornada.

¿Por qué España tiene ya plaza de repesca y cómo es?

España aún tiene riesgo de quedar tercera y, en condiciones normales, no acceder a la repesca. Sin embargo, el hecho de haber llegado a la final de la Nations League garantiza a los de Luis Enrique la plaza en la segunda oportunidad. De todos modos, conformarse con la plaza de la Nations League es un caramelo envenenado. Da certezas, pero quita el privilegio de ser cabeza de serie.

Las diez segundas de grupo y las dos mejores clasificadas de la Nations League que no logren la plaza por clasificación tradicional disputan la repesca, en tres mini torneos de semifinales y final. El ganador de cada uno de esos torneos se mete en el Mundial de Qatar. Los partidos se disputarán en marzo de 2022. En ellos, serán cabezas de serie los seis mejores segundos de grupo. Es decir, jugarán como locales las semifinales, que son a partido único. Por tanto, es mejor ser segundo con buena puntuación y no depender de la clasificación por la Nations.

About The Author