Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

(Bloomberg) — Alemania en el limbo, demócratas se encaminan hacia un momento decisivo y la crisis energética mundial.

Most Read from Bloomberg

Negociaciones

Olaf Scholz, socialdemócrata de centroizquierda, derrotó a los conservadores de la canciller Angela Merkel en una elección alemana extremadamente ajustada, dando origen a los que podrían ser meses de complejas negociaciones de coalición para decidir quién dirigirá la mayor economía de Europa. Los líderes de ambos partidos dijeron que pretenden encabezar el próximo Gobierno, mientras que los Verdes y el Partido Democrático Libre, favorable a las empresas, tendrán un gran poder en el nuevo orden político. Dado que el resultado de las elecciones descarta una coalición de extrema izquierda, las acciones alemanas, incluidas las de energías renovables, están obteniendo mejores resultados esta mañana y las expectativas de un mayor gasto público están aumentando.

Confrontación

Los demócratas de la Cámara de Representantes se encaminan hacia un momento decisivo esta semana sobre la agenda económica del presidente Joe Biden. El jueves se cumple el plazo de una votación planificada sobre un paquete de infraestructura de US$550.000 millones y se anticipan más negociaciones sobre un plan más amplio de impuestos y gastos. La intensa batalla política está consumiendo a los políticos pocos días antes un posible cierre del Gobierno el 1 de octubre y un default de pagos del Tesoro a finales de octubre si no se eleva el límite de deuda del Gobierno federal, asuntos para los que el Congreso aún no está listo para abordar. Los moderados están ansiosos por que se promulgue el paquete bipartidista, que ya ha sido aprobado por el Senado. Pero los progresistas, cuyos votos probablemente sean vitales, están insistiendo en avanzar primero en el paquete de gasto social más amplio. El Senado también votaría un proyecto de ley de financiación provisional con una suspensión del techo de la deuda, pero es probable que los republicanos bloqueen su consideración.

Escasez

La crisis energética de Europa, que tiene a los Gobiernos realizando advertencias sobre apagones y cierres de fábricas, ahora se expande al resto de los mundo. No hay suficiente combustible para impulsar la recuperación posterior a la pandemia y la recarga agotó las existencias antes de los meses fríos. Los inventarios en las instalaciones de almacenamiento europeas se encuentran en niveles históricamente bajos para esta época del año, mientras que los flujos de ductos desde Rusia y Noruega han sido limitados. Asia y América Latina no serán inmunes a las consecuencias. Los exportadores estadounidenses están preparados para enviar más gas natural licuado que nunca a medida que nuevos proyectos entren en funcionamiento hacia fines de año. Pero a medida que salga más gas al exterior, habrá menos disponible en casa. Aunque los precios del gas han sido notablemente más bajos en EE.UU. que en Europa y Asia, se están negociando cerca del nivel más alto desde 2014.

Mercados mixtos

Una inclinación cautelosa al riesgo está regresando a los mercados a medida que los operadores vigilan atentamente las consecuencias de los problemas de la deuda de la china Evergrande y de la crisis energética. El índice compuesto de la bolsa de valores de Shanghái lideró la baja de los activos asiáticos, con una caída del 0,8%. El índice MSCI Asia Pacífico retrocedió un 0,1%. El índice Stoxx 600 de Europa subía un 0,2% a las 6:18 a.m., liderado por un repunte de alivio en el índice de referencia DAX de Alemania. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura al alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,49% y el petróleo subía a US$75 el barril.

También hoy…

Es un día tranquilo para los datos de EE.UU. A las 8:30 a.m. se publicará el informe sobre los pedidos de bienes duraderos de agosto y a las 10:30 a.m., los datos de junio de la actividad manufacturera de la Fed de Dallas. Hoy hablan los presidentes de la Reserva Federal Regional John Williams y Charles Evans, así como la gobernadora de la Fed, Lael Brainard. Aurora Cannabis Inc. se encuentra entre las empresas que reportan ganancias.

Nota Original:Five Things You Need to Know to Start Your Day

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.