«He aceptado salidas de jugadores por el bien del club»

Ronald Koeman habló este sábado en sala de prensa en la previa del partido ante el Levante. Estas fueron sus reflexiones.

Ansu es alta. ¿Cómo de importante es recuperarlo?

Escudo/Bandera Barcelona

Es muy importante. Primero, para el jugador, que ha estado mucho tiempo fuera. Tenemos un plan y seguiremos con el plan para recuperarlo. El plan es darle minutos. De momento va bien y jugará máximo quince minutos. Hay que seguir este plan, porque lo más importante es recuperar bien al jugador y evitarle cargas de minutos. Ojalá que salga bien.

El otro día pidió apoyo con palabras y hechos. ¿Siente el apoyo?

Desde aquel día de mi comunicado no ha pasado nada. Estuvimos hablando en el avión del partido del Cádiz y no hay nada más.

El hecho de que salgan nombres de tantos sustitutos, ¿le molesta?

No puedo decir mucho sobre este tema porque hace mucho tiempo que no estoy muy metido en leer la prensa. Sé los rumores que hay. Lo único que tenemos que hacer es ganar partidos, pero sé que hay nombres, rumores. Es vuestro trabajo. No puedo perder energía en cosas que no puedo controlar. Necesito enfocarla en el equipo.

¿Cómo le afecta no poder estar en el banquillo?

Claro que me gustaría estar. Sobre todo en momentos difíciles en los que hay que estar unidos. Necesitamos los tres puntos porque los partidos ganados nos van a dar tranquilidad. Tengo argumentos para quejarme por este tema pero no voy a hacerlo. No puedo ganar nada con esto, tengo que aceptarlo. Y hay que intentar que no se repita. Es difícil, pero tengo que aprender de esto y estar más tranquilo. Pensar en el equipo. Pero también soy humano y hay momentos en el partido en el que es difícil aceptar decisiones como las que vimos el otro día.

Tras el partido del otro día, Piqué habló del poco tiempo de descanso. ¿Usted es de la misma línea?

Claro que estoy de acuerdo con él y me parece perfecto que los jugadores se quejen por esto porque son jugadores que tienen que jugar siempre, viajar siempre. Si alguien habla como Gerard o Sergi Roberto, me parece bien. Volviendo de Cádiz, tenemos 48 horas sólo para el partido del domingo. Entiendo su tema. Los jugadores se tienen que defender a si mismo, no tiene que decirlo en el entrenador.

¿Entiende que Laporta confía en su trabajo o que está sentenciado?

El presidente es el hombre más importante del club; puede hablar y opinar. Y ganar partidos. Lo que haya más no me interesa.

¿Ve como titular a Gavi?

Hay gente joven muy buena, con un gran futuro. Es una posibilidad que Gavi juegue mañana porque sólo tenemos 17 jugadores disponibles. Nos sobran centrales pero en otras posiciones no tenemos casi nadie. Estamos muy limitados en el centro y arriba. Ha demostrado en poco tiempo que puede tener sitio en este equipo.

Los capitanes dijeron que quieren ganar títulos. ¿Le gustó verlos reivindicarse?

Cada jugador y cada entrenador quieren ganar partidos y títulos. No hay ninguna diferencia y ellos están de acuerdo con el mensaje general. Eso es más importante que sacar un titular. No hay tanta diferencia entre lo que opino yo y lo que opinan ellos.

Sólo han marcado cinco jugadores. ¿Imaginaba que a este equipo le faltara tanto gol?

Hay jugadores que tienen efectividad en su juego. En el último partido, Memphis Depay se siente responsable de no marcar para ganar el partido. Y no tiene que estar obsesionado en este tema. Tiene que jugar como está jugando e intentar marcar. Contra el Cádiz hicimos cuatro o cinco oportunidades claras. Pero hay que saber que necesitamos jugadores con más gol. Nos cuesta crear ocasiones. En los últimos tiempos hemos perdido jugadores que han tenido esta efectividad; no hay que olvidarse.

A  Ansu no hay que cargarlo de minutos, y tampoco de responsabilidad…

A  Ansu le falta mucho para estar como ha estado. No puede recuperar en dos partidos ni en dos semanas. Hay que estar atentos y ayudar al jugador. Si no puede jugar 90 minutos hasta mitad de noviembre, pues habrá que esperar. Hay que estar muy dirigido por el staff médico. Hablamos de un jugador joven que nos dará mucha calidad, pero hay que ir poco a poco.

¿Qué tienen que ver las bajas con las dificultades para sacar resultados?

Muy importante. Porque estamos hablando de jugadores que tienen velocidad, uno contra uno.Y eso es difícil de defender para el contrario. Si nos faltan extremos, nos cuesta. Y por eso tenemos que usar los laterales. Es complicado Estamos buscando lo mejor y lo que nos falta. Pero creo que desde principio de temporada hemos hecho muchas cosas. He aceptado salida de jugadores como entrenador por el bien del club.