La última evolución del motor Honda tiene truco

Antes incluso de que los rivales especulen con posibles ganancias después de haber cambiado el motor, Honda se adelanta: en su última evolución de la unidad de potencia, que montan desde el pasado GP de Bélgica en el Red Bull, introdujeron una nueva batería prevista inicialmente para 2022 que es «más eficiente y ligera», en palabras del jefe de desarrollo, Yasuaki Asaki.

El reglamento no permite alterar los componentes del propulsor, pero los japoneses aún utilizaban la batería homologada el año anterior, en 2020, y eso les ha permitido evolucionarla a mitad de campaña. Ferrari también tiene previsto incorporar piezas nuevas en las próximas carreras relacionadas con la parte eléctrica de la unidad de potencia que todavía no han modificado.

«Para lograr el objetivo de batir a Mercedes y ganar el campeonato antes de dejar la F1 a finales de 2021, advertimos la necesidad de buscar más prestaciones. Por eso, el plan de desarrollo se aceleró», dice el técnico japonés. Oficialmente, Honda se marcha del campeonato en diciembre, aunque el motor de Red Bull a partir de 2022 será el mismo que han diseñado los nipones. Y, por lo que arrojan las reflexiones de Asaki, que se vayan no quiere decir que hayan dejado de trabajar en esos motores que ya no llevarán el sello de Honda.

Cuando Red Bull introdujo su primera evolución de motor en Francia, Mercedes protestó porque apreciaron una mejora en el rendimiento evidente. Honda argumentó que mediante los avances en fiabilidad (que sí están permitidos) habían podido «desbloquear» potencia que ya estaba presente en el primer propulsor de Bahréin, pero que no podían utilizar. Ante este segundo paquete, la batería puede explicar la superioridad de Verstappen en Bélgica y Holanda y su capacidad para aguantar con los Mercedes en un circuito de motor, Monza. El neerlandés lidera el Mundial con cinco puntos de ventaja sobre Hamilton.

About The Author