Ana Salas: «Tener dos torneos es un doble beneficio para las tenistas y para Valencia»

Ana Salas, la nueva directora del Open Ciudad de Valencia, torneo de tenis femenino que este año ha ascendido a la categoría de ITF 80.000, señaló en una entrevista concedida a EFE que el hecho de que se dispute a continuación del BBVA Open Valencia, que se celebra esta semana, supone un beneficio no solo para ambos campeonatos sino para las jugadoras y la ciudad.

Para esta quinta edición del torneo el Club de Tenis Valencia ha elegido como nueva directora a Ana Salas para sustituir a Anabel Medina, un reto considerado «un lujazo» para la extenista que tras dejar de ser entrenadora y directora técnica de la Federación de Tenis de Madrid, actualmente entrena para volver a ser campeona del mundo de veteranas, lo que compagina con sus labores de comentarista televisiva y su fundación BEPRO de ayuda a los deportistas.

«Para nada hay una rivalidad con el torneo de Anabel (Medina), creo que hay que agradecerle porque fue la que inició en Valencia este proyecto, trabajó duro junto al club para sacar adelante este proyecto que por diferentes motivos ahora se ha duplicado y es el Club de Tenis Valencia el que ha hecho un esfuerzo titánico para mantenerlo y celebrar esta quinta edición», señaló.

«Creo que es muy positivo y es algo que ella dice también, si en vez de uno hay dos imagínate, el doble de beneficio para las jugadoras. Para la visibilidad de la ciudad de Valencia tener dos semanas seguidas de tenis le potencia. El tener un reflejo de un torneo casi paralelo ayuda a ambas partes a mejorar. Cuando acepté dirigir este torneo llamé a Anabel, porque somos muy amigas desde hace muchísimos años, y le dije: ‘Anita vamos a ayudarnos en lo que podamos'», agregó.

Ana Salas continuó al afirmar que ambos torneos se pueden retroalimentar y ayudarse a mejorar e incluso mostró su deseo de que mantengan sus actuales fechas el próximo año.

«Cuando tienes dos torneos en vez de uno hay jugadoras que eligen venir a Valencia en vez de a otro sitios porque para las tenistas es más cómodo y siempre es más atractivo para las tres o cuatro top cien que pueden venir», apuntó.

«Sobre las fechas del próximo año no lo tengo claro aún porque estos torneos necesitan de mucho patrocinio, muchos recursos y es un trabajo enorme por parte de los organizadores el afianzarlos. Si todo sigue igual la idea es que sigan así las fechas, creo que el escenario ideal es que sean consecutivos y me imagino que ambas direcciones lo trabajaremos de esa manera para que siga siendo así», continuó

Salas explicó a EFE que hace un mes y medio desde el C.T. Valencia se pusieron en contacto con ella para hacerse cargo del torneo y se mostró muy halagada y satisfecha por la oportunidad que le han brindado.

«Buscaban una opción con experiencia en dirección de grandes torneos de tenis y yo cuando dirigía la Federación de Tenis de Madrid dirigí entre 30 y 40 torneos ITF, algunos de 50.000 y yo creo que por ahí vieron en mí la persona que podía darles ese añadido de experiencia, así como mi experiencia como jugadora y me siento halagadísima de que lo hayan hecho porque es un gran proyecto y me siento feliz y encantada», subrayó.

«Me atrajo muchísimo el cariño con el que me hicieron la propuesta, con el respeto y sobretodo que el CT de Valencia es especia para mí, cuando yo era pequeña la Copa Faulconbridge se jugaba en el CT Valencia y allí veía a todas las jugadoras que eran la élite y yo venía a Valencia como si fuera a Wimbledon. Le tengo un cariño especial a este club, a la ciudad y a la gente que hay en el club, y estoy encantada del equipazo que he conocido más a fondo estas últimas semanas trabajando para el torneo y me hacen estar más contenta si cabe de mi decisión», recalcó.

Al margen del ascenso de categoría del torneo a ITF 80.000 y la repercusión directa en contar con tenistas de mayor ránking, Salas quiso destacar las acciones sociales que se llevaran a cabo en torno al torneo.

«Vamos a hacer más acciones solidarias, queremos tener un evento más allá del tenis, ampliar no solo la promoción del tenis femenino al más alto nivel sino que todos los niños y niñas se acerquen tengan como referencias a estas chicas, y además una actividad social de visibilización de la discapacidad adaptada al tenis en sus tres vertientes, que es algo que a los niños les enseña una realidad y esa humildad. Todo el equipo del CT Valencia tenemos esta idea de no solamente mostrar el mas alto nivel del tenis femenino sino crear alrededor de este evento una acción social enorme que forme en valor a nuestra juventud», concluyó.

About The Author