El nuevo Bernabéu tiene fecha

El Bernabéu se sigue poniendo guapo para regresar este domingo, 560 días después de la última vez que abrió sus puertas a su afición. El recuerdo es lejano pero gozoso, porque fue en el Clásico ante el Barça en el que el Madrid de Zidane derrotó al Barça de Messi con dos goles de Vinicius y Mariano. Un año y medio largo después el equipo blanco regresa a su casa con la presencia de 30.000 aficionados, el cupo que permite Sanidad por las restricciones de la pandemia. El club ha hecho un trabajo estajanovista en las dos últimas semanas para retirar toda la maquinaria pesada que había sobre el hueco del césped para conseguir que pudiera volver a jugarse en el coliseo de La Castellana.

Una vez limpiada la zona de 105 x 68 metros, el césped, traído de Cáceres, se sembró a principios de semana y ya está perfectamente plantado, con un aspecto inmejorable. Además, ayer se instalaron las porterías en los dos fondos, así como los banderines de córner. Y en las partes de grada que no están disponibles por las obras se han puesto unas lonas de grandes dimensiones con el escudo del Real Madrid, por lo que tiro de cámara del partido con el Celta será agradable a la vista en la retransmisión televisiva (21:00 horas).

Volviendo a las obras, todo marcha según los planes trazados por el Madrid con la constructora encargada de la misma, FCC. El hecho de que durante 560 días no hayan parado las obras al jugar el equipo blanco ese tiempo en el Estadio Alfredo Di Stéfano por la pandemia ha permitido acelerar los trabajos de construcción y remodelación, aunque no los plazos, dado que la obra está resultando tan compleja, sobre todo en la instalación a 30 metros de profundidad del futuro césped retráctil, que seguramente se finalizará todo más o menos en las previsiones fijadas antes incluso de la aparición del COVID-19.

Según pudo saber AS, la soñada inauguración del ‘Nuevo Bernabéu’ está fijada para diciembre de 2022. En concreto, el deseo es poder hacerla el 14 de diciembre, que no es un día cualquiera en la cultura madridista. En esa fecha el Bernabéu cumplirá 75 años de existencia, una efeméride muy especial. El 14 de diciembre de 1947 el Bernabéu se inauguró con un amistoso entre el Real Madrid y el Os Belenenses portugués, con triunfo madridista por 3-1 (goles de Barinaga y Chus Alonso, que hizo doblete). Al cumplirse ese día 75 años, el Madrid considera que sería una fecha perfecta para darle más realce aún a esa inauguración a la que se invitaría a los veteranos más ilustres del fútbol mundial, en la que desfilarán además todos los equipos de la cantera y en cuyo cierre habrá una gran exhibición de fuegos artificiales.

Entre 150 y 200 millones de euros

El único pero de esa fecha es que cuatro días después, el 18 de diciembre, se jugará la final del Mundial de Qatar, por lo que quizás en ese 14-D habrá muchas de las figuras del equipo blanco presentes todavía en la cita mundialista. En ese caso se estudia hacer el 14-D una inauguración más institucional y al término del Mundial diseñar un gran partido (ante un gran rival europeo o una selección internacional de futbolistas) para que sirva de banderazo de salida para esta nueva vida del Bernabéu, que pasará a convertirse en un referente de la capital no solo deportivo, sino cultural y de todo ámbito, dado que acogerá cada día del año un acto diferente.

Se calcula que cada temporada el club podría recaudar por la explotación del estadio entre 150 y 200 millones de euros anuales, cantidad que permitirá apuntalar la economía del Madrid para las próximas décadas. El futuro Bernabéu es un sueño que está cada vez más cercano. En 15 meses será una maravillosa realidad.

About The Author