¡El debut de Cristiano no podrá televisarse en Inglaterra!

El debut de Cristiano Ronaldo con el Manchester United es uno de los eventos de este fin de semana en el mundo del fútbol… y no se va a emitir por televisión en el Reino Unido. ¿Por qué no se podrá ver en directo? ¿Acaso hay mejores partidos para emitir este sábado a la misma hora? ¿Quién ha elegido que así sea? Todas las preguntas tienen una única respuesta y es una ley que está vigente desde hace muchos años: en Inglaterra está prohibido televisar partidos en directo el sábado por la tarde entre las 2:45pm y las 5:15pm.

El «blackout» televisivo de dos horas y media es una norma amparada por la UEFA que busca proteger el grueso de la jornada del fútbol británico, que siempre comienza a las 3:00pm de la tarde, y cuyo objetivo es animar a todos los aficionados a no dejar de asistir a los estadios durante ese tramo. Según la teoría por la que se introdujo, los hinchas habituales no cambiarán de opinión si hay un partido de la Premier League que se emite por televisión, pero sí podrían hacerlo los «fans ocasionales», con las consecuencias económicas que eso traería consigo a la base del fútbol inglés. Como la mayoría de encuentros del fin de semana se disputan a las 3:00pm -sólo no cumplen ese horario los partidos que se emiten por televisión o los que se disputan entre semana- el «blackout» anima a los espectadores a no dar la espalda a los clubes más humildes de la pirámide inglesa.

Los partidos de la Premier League se emiten en 188 países en el mundo y el Manchester United-Newcastle se verá en la mayoría de ellos, ya que la norma no afecta al resto. Debido al «blackout», por ejemplo, ha habido partidos entre el Barcelona y el Real Madrid que no han podido emitirse en Inglaterra, o incluso ha comenzado a televisarse cuando ya llevaba un cuarto de hora de juego. Este problema no lo tienen otros países ya que hay diferentes espacios horarios para los encuentros: en España todos los partidos comienzan a distintas horas y en Alemania las ligas inferiores no se solapan con los partidos de Bundesliga.

¿Y por qué las televisiones inglesas -Sky Sports o BT Sport- no eligieron el partido del posible debut de Cristiano Ronaldo como uno de los encuentros que querían emitir este fin de semana? Porque tuvieron que elegir sus partidos el 5 de julio, mucho antes de que el regreso del portugués a Old Trafford se hubiera confirmado.

La gran beneficiada del «blackout» de este sábado será la radio, pues la BBC Radio 5 Live será la única emisora que narrará los 90 minutos del Manchester United-Newcastle que supondrán, casi con total seguridad, el segundo estreno de Cristiano Ronaldo con los diablos rojos.

About The Author