Alcaraz mejora en sus cuatro primeros Grand Slam a Djokovic, Federer y Nadal

Carlos Alcaraz deja el US Open tras consolidarse como una de las raquetas a seguir en el mundo del tenis tras alcanzar los cuartos de final del torneo a sus 18 años y después de haber batido registros históricos sobre la pista dura de Flushing Meadows. Algunos de estos registros ya permiten que, pese a su juventud, se compare a Alcaraz con las tres grandes figuras del tenis mundial: Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic.

Con su éxito en el US Open, Alcaraz ha logrado un balance mejor que Djokovic, Nadal y Federer cuando estos disputaron sus primeros cuatro Grand Slam en su carrera. El murciano cierra sus primeros cuatro grandes con un balance de 8-4 a su favor. Además ha logrado superar la primera ronda en todos ellos, algo que sólo ha logrado Nadal entre los tenistas del Big Three.

Alcaraz comenzó esta aventura en el Open de Australia 2021 donde, tras pasar la previa, superó a Botic Van de Zandschulp (151 del mundo) en primera ronda para caer con Mikael Ymer (95º) en la segunda fase. El murciano también tuvo que recurrir a la previa para acceder al cuadro final de Roland Garros, donde superó en primera ronda a Bernabé Zapata (128º) y en segunda fase a Nikoloz Basilashvili (31º) antes de caer con Jan-Lennard Struff (42º) en tercera ronda. En Wimbledon, donde recibió una invitación, Alcaraz superó a Yasutaka Uchiyama (116º) para después caer con Daniil Medvedev (2º) en segunda ronda. Sin embargo ha sido en el US Open donde se ha destapado con victorias ante Cameron Norrie (29º), Arthur Rinderknech (83º), Stefanos Tsitsipas (3º) y Peter Gojowczyk (141º) antes de abandonar por lesión ante Auger-Aliassime (15º).

El tenista del Big Three que más se acerca a los registros de Carlos Alcaraz en sus primeros cuatro Grand Slam es Rafa Nadal, que cuenta con un balance favorable de 6-4. El balear debutó en Wimbledon 2003 con victoria ante Mario Ancic (68º) y también ganó a Lee Childs (489º) antes de caer en tercera ronda con Paradorn Schrichaphan (11º). En el US Open de ese año Nadal ganó en primera ronda a Fernando Vicente (61º) pero no pudo en segunda fase con Younes El Aynaoui (21º). En el Open de Australia 2004 Nadal superó en primera ronda a Michal Tabara (215º) y en segunda a Thierry Ascione (87º) para caer en la tercera ronda ante Lleyton Hewitt (11º). Y en el US Open de ese año Nadal debutó con victoria ante Ivo Heuberger (139º) antes de caer en segunda ronda con Andy Roddick (2º).

Algo más discretos fueron los primeros cuatro Grand Slam de Roger Federer y Novak Djokovic, con un balance de 5-4 para cada uno. En el caso del suizo Federer cayó en primera ronda de Roland Garros de 1999 ante Patrick Rafter (3º) y a las primera de cambio en Wimbledon de ese año ante Jiri Novak (59º). Federer sí logró avanzar en el Open de Australia del año 2000 tras ganar a Michael Chang (38º) y Jan Kroslak (104º) antes de caer en tercera ronda ante Arnaud Clement (54º). También logró llegar lejos en Roland Garros de ese año tras ganar a Wayne Arthurs (106º), Jan-Michael Gambill (69º) y Michel Kratochvil (120º) antes de caer ante Alex Corretja (10º) en octavos de final.

Por su parte Novak Djokovic ha sido el único tenista del Big Three que, junto a Alcaraz, ha disputado sus primeros cuatro Grand Slam en un mismo año. El serbio cayó en primera ronda del Open de Australia 2005 ante Marat Safin (4º) y en Roland Garros superó a Robby Ginepri (71º) pero no pudo con Guillermo Coria (9º). En Wimbledon Djokovic superó a Juan Mónaco (68º) y Guillermo García-López (81º) antes de caer en tercera ronda con Sebastien Grosjean (27º). Y en el US Open Djokovic logró superar a Gael Monfils (43º) y a Mario Ancic (24º) antes de perder en tercera ronda con Fernando Verdasco (48º). Una nueva comparativa que sitúa a Carlos Alcaraz a la altura de los mejores tenistas del mundo… pese a tener solo 18 años.

About The Author