Raducanu (18), de la previa a semifinales sin perder un set

El tenis británico vibra con su nueva estrella, Emma Raducanu. Quizá no la esperaban tan pronto. En Wimbledon jugó con una invitación y se rebeló como una muy buena jugadora cuando alcanzó los octavos con sólo 18 años. En este US Open ha explotado definitivamente. Este miércoles ganó en cuartos por 6-3 y 6-4 en 82 minutos a la campeona olímpica y número 12 del mundo, Belinda Bencic, y se convirtió así en la primera jugadora que llega desde la previa a las semifinales del torneo. Se enfrentará el jueves (sobre las 3:00) a Maria Sakkari, que venció por un doble 6-4 en 1:22 a la checa Karolina Pliskova. Es la primera griega que llega a las semifinales del major estadounidense y ya alcanzó la penúltima ronda de Roland Garros este año. Estuvo sensacional con el servicio: sólo ocho puntos perdidos con sus saques, con una racha de 22 seguidos.

La posibilidad de que haya una final con dos chicas menos de 20 años, cada vez está más cerca. Ya que Leylah Fernández, de 19, se enfrentará también el jueves (01:00) a Aryna Sabalenka por un puesto en el partido por el título.

Raducanu también es la más joven que consigue entrar en la penúltima ronda del Grand Slam estadounidense desde Maria Sharapova, que tenía unos meses menos cuando lo consiguió en 2005. La rusa cayó en la pelea por la final ante Kim Clijsters, a la postre campeona, y relacionada con otro logro de la muchacha nacida en Toronto (Canadá), pero criada desde los dos años en Bromley (Inglaterra), de padre rumano y madre china. Emma es la tercera jugadora con ranking superior al 100 (es la 150ª) después de la belga, que ni siquiera tenía cuando ganó en 2009, y Billie Jean King, que jugó sin posición en la clasificación en la edición de 1979 y llegó hasta las semifinales.

Entre otras cosas, impresiona mucha en la trayectoria de Raducanu en el major estadounidense el hecho de que aún no haya perdido un solo set en ocho partidos, contando con la previa, y que haya cedido apenas 22 juegos en los cinco del cuadro principal. Tuvo la fortuna de que por su lado del cuadro cayeron dos cabezas de serie en la primera ronda, Kudermetova y Muchova, y se libró de jugar en octavos con la número uno, Ashleigh Barty, que tropezó inesperadamente contra Rogers. De hecho, Bencic era la primera top-20 a la que se enfrentaba, pero tampoco falló. Empezó nerviosa, con un quiebre de desventaja, pero cuando reaccionó ya no miró atrás. Sólo cometió 12 errores no forzados.

«Supe manejar los nervios»

“Estoy feliz de haber podido jugar tantos partidos y ganar. Casi no me lo puedo creer”, dijo Raducanu en Eurosport. “Intenté ser lo más agresiva posible y también defender, creo que encontré un buen balance”, añadió. “Supe manejar bien los nervios, encontrarme cómoda y disfrutar para lograr una victoria que me da una gran satisfacción”, afirmó antes de pedir disculpas “por no contestar a todos los mensajes” que le llegan. Si continúa así, le reventará el móvil.

About The Author