«Lo de Griezmann fue una putada»

Ronald Koeman ocupa hoy las portadas de la prensa deportiva en Cataluña. El entrenador del Barcelona concedió entrevistas a Mundo Deportivo, Sport y L’ Esportiu en la que repasa la actualidad del club blaugrana. Desde los fichajes, a su renovación ‘condicionada’, las lesiones y los regresos de Ansu Fati o Coutinho hasta lo que está suponiendo su carrera en el Camp Nou y la salida de Leo Messi. 

Agradecido por el aplazamiento 

En las entrevistas concedidas a Mundo Deportivo, Sport y L’Esportiu el técnico del Barça Ronald Koeman coincide en agradecer al Consejo Superior de Deportes el aplazamiento del partido contra el Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán que estaba previsto para el próximo sábado.

Para Koeman, este aplazamiento facilita la preparación del equipo blaugrana para su debut en la Champions League el martes en el Camp Nou ante el Bayern de Múnich, equipo que en agosto del año pasado aplastó al conjunto catalán por 2-8 en Lisboa en los cuartos de final jugados a partido único por culpa de la pandemia. «Sabiendo el partido que tenemos el martes contra el Bayern y que había que jugar fuera en Sevilla, tarde y regresar más tarde a casa, teniendo a jugadores que no pueden estar el sábado, para nosotros es mejor”, dijo el entrenador a Mundo Deportivo.

Escudo/Bandera Barcelona

La única baja por motivos de calendario internacional que tenía Koeman era la del central uruguayo Ronald Araújo, pero sí que es cierto que muchos jugadores como Eric, Busquets o Jordi Alba llegarían al partido con pocos entrenamientos, además de que el lateral está tocado. Hay otros jugadores como Piqué, Dest o Coutinho, que están en la recta final de su recuperación y que ganan tiempo de cara a la Champions y otros como Luuk de Jong que están en proceso de adaptación.

Mundo Deportivo: «Quiero quedarme más años, pero el poder tiene que ser del entrenador»

Luuk de Jong y su fichaje: «Primero, a mí siempre me ha sorprendido que el Barça, hasta en su mejor momento, no tuviese un jugador como Luuk en su plantilla. Creo que es diferente a otros atacantes que tenemos. Es más referencia, va muy bien por arriba y es el tipo de jugador que puede cambiar un partido. Es experimentado. He estado dos años con él en la selección y demostró en bastantes partidos tener nivel para estar con nosotros. Yo, desde principios de agosto, ya tuve contacto con Luuk de Jong porque desde el primer día le dije al club que a mí me gusta tener un jugador como él en la plantilla. Sabiendo la situación, con Agüero lesionado, Ansu Fati lesionado, Dembélé lesionado, Coutinho lesionado… había pocos atacantes. Y para mí, una vez más, es un jugador diferente. Lo vamos a usar y necesitamos este jugador. Le dije al club y en los dos últimos días de mercado se dio el tema de Griezmann… Ha sido un fichaje posible en poco tiempo porque yo lo he preparado con él con tiempo.»

Renovación: «No quiero decir mucho de eso. El lunes, el presidente hizo muy bien, hizo lo que tiene que hacer como presidente, no dejar dudas sobre el entrenador. Todo depende de los resultados para cualquier entrenador pero creo que había dudas, había cosas que han salido en la prensa, temas del sistema de juego, de Riqui Puig, de Umtiti y algo más… Yo siempre estoy abierto a escuchar y a quedarme por más años aquí, pero el poder tiene que ser del entrenador. Y no puede ser que haya dudas porque si hay dudas sobre la mesa, el entrenador no tiene este poder. Yo soy alguien fuerte mentalmente, yo soy el mismo, pero necesito la ayuda, el apoyo, por parte del club».

Sistemas de juego:  «Es normal que hablemos de temas, del futuro, de los jugadores, del sistema por ejemplo, y yo soy partidario del 4-3-3, pero hay partidos y momentos durante la temporada en que se puede cambiar. Los mejores datos del equipo del año pasado han sido con el 3-5-2.  Y ya sé que aquí es el 4-3-3, pero hoy en día el fútbol cambia mucho. Depende de los jugadores que tienes en tu plantilla. El año pasado no había mucha gente arriba, teníamos bastantes centrales y laterales que suben mucho, también queríamos sacar el mejor rendimiento de Busquets. Hay muchas cosas que se pueden poner en este sistema. Ya sé que el sistema básico es el 4-3-3, ya lo sé, pero hay momentos durante una temporada que se puede cambiar.»

Sport: «La salida de Griezmann fue una putada» 

Problemas y salidas de Emerson y Griezmann: «El primer día que llegué Messi se quería ir, con el famoso burofax; después la delicada situación económica del club, también la moción de censura y la dimisión de Bartomeu y la junta. Muchos problemas. No ha sido fácil. Un ejemplo de que quiero ayudar al club ha sido la decisión tomada con Emerson. Le dije al club que si es un dinero importante el que se puede ganar, se puede vender a Emerson porque tenemos a Dest, Mingueza e incluso Sergi Roberto. No fui intransigente en ese sentido. Con Griezmann ha sido lo mismo, pero con el agravante de que pasó el último día. Fue una putada. Griezmann tenía un gran contrato y si se salía iba a ayudar a mejorar la situación económica del club. Por eso accedí a su salida»

Arrepentimiento por Suárez: «Arrepentido no. Llegué al Barça, me ficharon, para cambiar algunas cosas en el equipo y pensamos que sería bueno positivo que saliera Luis Suárez. Creímos que se iría a la Juventus, no al Atlético, pero no debes arrepentirte nunca de haber tomado una decisión a conciencia por el bien del equipo y del club»

Estado de ánimo: «Siempre hay que ver las cosas positivas. Y entonces me digo a mí mismo: «Ronald, esto está jodido, pero hay que darle la vuelta y superar las dificultades». Hay que saber pasar página de perder al mejor jugador del mundo, Leo Messi, los lesionados, los problemas económicos»

Dolido después de Copa del Rey: «No hay que volver al pasado, pero sí recordar que estuve cabreado y dolido porque entonces pensé que se me estaba faltando al respeto. Sin embargo, agradezco el apoyo público que me dio Laporta el lunes, porque hasta ese momento mucha gente tenía dudas»

Algo contra Riqui Puig: «¡En absoluto!¡No! Nosotros hemos hablado con Riqui muchas veces, en los entrenamientos, analizando lo que debe mejorar para tener más oportunidades»

Coutinho y Dembélé: «¿Si es recuperable? ¡Por supuesto! Todavía hoy estoy cien por cien convencido de que es un jugador con nivel para triunfar en el Barça. A mí me gusta mucho. ¿Dembélé? Primero, que renueve su contrato, porque es su último año y para el club es importante que renueve. Dembélé es un jugador muy muy bueno si está físicamente bien. Cuando se recupere va a ser un futbolista vital»

Salida de Messi: «Fue un palo muy fuerte. Toda la planificación de la temporada estaba hecha con él en el equipo. Leo, además, después de lo ocurrido la temporada pasada con el burofax, estaba super motivado, a un nivel muy alto y claro, perder al mejor del mundo así es algo que duele y te afecta. Siempre intentamos crear un ambiente y un equipo en el que Messi se sintiera a gusto. El veía que en esta plantilla hay chicos con gran futuro y él se sentía muy a gusto con nosotros»

L’ Esportiu: «Este último año en el Barça me ha supuesto un desgaste terrible«

Desgaste: «El rol de entrenador es complicado. Siempre estás sometido a los resultados y entrenar a un equipo grande como el Barça lo magnifica todo. Con todo lo sucedido, este último año en el Barça me ha supuesto un desgaste terrible, equivalente a estar tres años en otro club. Siempre es complicado, pero las circunstancias lo han hecho más duro. Por otra parte, es un reto apasionante». 

Primera reacción tras conocer la salida de Messi: «Me quedé muy jodido. Esta es la palabra. Como cualquier culé. Seguí el tema de las negociaciones, pero como su admirador siempre tienes la esperanza de que se iba a retirar aquí. Ha sido un desenlace doloroso en todos los sentidos. Tácticamente no cambia nada, porque el Barcelona tiene una manera de jugar identificable. Otra cosa es encontrar soluciones para cubrir una baja tan importante como esta. Messi tiene un talento que esd ganar partidos, hacer muchos goles y lo echaremos en falta. Habrá que encontrar soluciones desde el colectivo.»

Líderes: «No tenemos otro Messi, esta es la realidad. Piqué está claro que es un líder, también jóvenes como Ansu, Pedri o Frenkie tienen un gran futuro. Memphis también ha entrado con buen pie. Tenemos que sacarlo entre todos»

Laporta: «Me gusta tener un presidente futbolero, que le guste hablar con los futbolistas, venga a los entrenos. Me gusta poder hablar con él, pero también es cierto que estas conversaciones deberían quedar en privado. A veces salen muchas cosas en la prensa y hemos de protegernos un poco más. Pero, prefieron cerrar este tema. El presidente ya fue claro en este sentido.»

Renovación: «Dependerá de los resultados. Han salido cosas en la prensa que no deberían haber salido, porque son temas internos. Ahora mismo nadie tiene el mundo un grupo de jugadores jovenes con un futuro tan grande y yo doy oportunidades. Creo que el club debería valorarlo también a la hora de tomar decisiones sobre el futuro del entrenador. ¿Nico, Gavi y Demir? Dependerá de ellos. Saben que tienen un entrenador que da minutos a los jóvenes. Quiero que sigan creciendo con nosotros. Su espejo debería ser Pedri«

Atlético: «El Atlético puede que tenga la plantilla más completa del campeonato. No quiero decir que sea mejor que la nuestra, pero tienen una idea de juego muy clara, muchos jugadores de calidad y versátiles, con experiencia. Ganaron la Liga y es por algo».

Ancelotti: «Es un entrenador con mucha experiencia. Ha estado en clubes muy grandes. Está acostumbrado a ganar títulos y a la presión. El Madrid necesitaba un perfil así»

Objetivos: «El objetivo es ganar, pero también tenemos que ser realistas. Estamos en un momento inicial y no podemos hacer valoraciones. Tenemos muchos lesionados que darán un plus de calidad. Algunos de ellos han tenido lesiones largas y necesitarán tiempo. Tenemos un equipo fuerte, pero hemos de esperar»

About The Author