«El puesto en parrilla es inútil, no significa nada»

Fernando Alonso sale noveno en Zandvoort con los puntos como objetivo en una carrera (15:00 horas CET, Dazn F1) que ofrecerá pocas oportunidades de adelantamiento, pero riesgo constante de coche de seguridad y bandera roja que pueden avivar la estrategia en cualquier momento. Sobre sus impresiones en este circuito tan particular, el asturiano explica: «Fue divertido pilotar ahí fuera. El circuito tiene desafíos, está claro. No sé si se puede comparar con otro circuito en el que hayamos estado recientemente. No hay lugar para el error, hay grava y césped en cualquier parte. Aunque hace diez años todos los circuitos eran así y no pasaba nada».

Circuito nuevo, y desconocido para los pilotos de F1 en su configuración actual. Los simuladores ayudan, pero las sensaciones al volante son lo único que permite completar una vuelta perfecta en clasificación. Lo curioso es que los ingenieros se han encontrado con varias líneas en la tercera curva de Zandvoort, el peralte lento. Cada piloto la trazaba de una manera diferente y desde los garajes estudiaron, una por una, todas las líneas que cada piloto ejecutó en sus vueltas más rápidas durante los entrenamientos libres.

Según ha podido saber AS a partir de fuentes que han revisado todas las telemetrías y mediante un ingeniero jefe cuyo equipo gana varias carreras al año, el primer piloto que encontró la trazada más rápida en la curva tres fue Fernando Alonso. A partir de los Libres 2, Ocon copió su paso por curva y empezó a destacarse. Por eso los Alpine fueron tan veloces en la jornada del viernes. Conforme avanzó el fin de semana, la mayor parte de la parrilla ya había incorporado esa trazada para sus vueltas rápidas. Como el encargado de abrir pista en el Dakar…

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/motor/imagenes/2021/09/05/formula_1/1630827633_625573_1630832076_sumario_grande.jpg', '976', '670', 'Fernando Alonso (Alpine). Zandvoort, Países Bajos. F1 2021. / BENOIT TESSIER’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-21.518072289157″>

Fernando Alonso (Alpine). Zandvoort, Países Bajos. F1 2021.
BENOIT TESSIER

«Me recuerda al Jarama»

«Disfruté con poca carga de combustible, el coche se siente muy rápido aquí y era divertido. Pero en la carrera creo que será diferente, porque son unos coches pesados, no es fácil adelantar y puede que se dé una carrera un poco más aburrida. Veremos. Hay alta posibilidad de coche de seguridad y tenemos que tener suerte con eso», comentó. Sobre las luchas en pista en la única zona con DRS, la recta: “Esperemos, quizás nos llevemos una sorpresa”.

El trazado es ‘duro’, cada pequeño error termina con el coche en los muros o la grava, porque las escapatorias no son de asfalto. «Soy un piloto bastante limpio, normalmente nunca tomo ventaja de las escapatorias», subraya el bicampeón español, que encuentra cierto parecido a Zandvoort: «Me recuerda al Jarama, también por las instalaciones. No sería diferente con un coche de hace diez años porque igue siendo estrecho y… peligroso, de alguna forma. Latifi tocó un poco la hierba y perdió el coche. Aunque de alguna manera, es como debería ser».

Noveno en la parrilla

En cuanto a su posición en parrilla, justo por detrás de Ocon, le quita relevancia: “El puesto en clasificación es inútil, no significa nada. Prefiero salir noveno que 14º, como en Spa, pero puedo acabar en carrera quinto o 15º. Los resultados del sábado no son tan importantes. Salgo desde la zona limpia y puedo recuperar posiciones. Las milésimas con Esteban, mala suerte por mi parte. Había algunas pérdidas en las rectas que tenemos que explicar, pero la carrera no es el sábado”.

About The Author