Ferrari saca la artillería

Pocas veces lució así un circuito de Fórmula 1 en un viernes de entrenamientos, con más de 50.000 aficionados de la invasión ‘oranje’ poblando las gradas de Zandvoort (no está permitido acudir al evento sin asiento) y calentando los accesos para animar a diecinueve pilotos y abuchear a uno en concreto. El ambiente es increíble, aquí también suena ‘La Macarena, y la climatología acompaña con una temperatura agradable. Manda el naranja en la grada… y el rojo en la pista, con los dos Ferrari al frente de la tabla de tiempos y las banderas presentes durante toda la jornada.

En el garaje de Maranello se han llevado cierta sorpresa con un SF21 muy rápido sobre el asfalto de la pista holandesa. Por la mañana, Sainz fue tercero a cuatro milésimas de Verstappen. Por la tarde, Leclerc lideró la clasificación con décima y media sobre el madrileño, segundo. La vuelta de Carlos habría sido pareja, o mejor, si no se hubiera encontrado con Ocon en el peralte antes de marcar su tiempo. Con la goma media, representativa para la carrera, Sainz equiparó los registros de Mad Max. En un trazado con una sola recta, que además es corta, las carencias del motor italiano se camuflan y sus virtudes en curva lenta se potencian. Se espera a Red Bull y Mercedes delante, como siempre, pero en Ferrari aspiran firmemente al último cajón del podio, y quién sabe si algo más. Siempre que no pulsen la tecla incorrecta cuando preparen el ‘set-up’ de clasificación.

Una fábrica de banderas rojas

La pole será fundamental porque en este circuito, peligroso y exigente, no se puede adelantar en condiciones normales. La estrategia se verá afectada por otra característica lógica del escenario: estrecho, sin márgenes, con escapatorias de grava y revirado, Zandvoort es una fábrica de banderas rojas y prácticamente cualquier incidente se salda con una. En el primer entrenamiento apenas se rodó por un fallo de motor en el Aston Martin de Vettel que forzó 40 minutos de parón porque un comisario juzgó que el coche podía generar descargas eléctricas (el equipo asegura lo contrario). En el segundo, hubo otras dos suspensiones por salida de pista de Mazepin y por avería en el motor Mercedes de Hamilton, que desató el aplauso de la armada naranja.

Aparte de Ferrari, sorprendió Alpine: Ocon fue tercero por delante de Bottas y Verstappen cuando llegaron los intentos serios de vuelta rápida y Alonso, sexto. El asturiano hizo sus mejores tiempos con los neumáticos usados, hay margen de mejora evidente. Hay un escalón de dos décimas entre el A521 y los Alpha Tauri, McLaren y compañía, aunque tratándose del viejo Renault y sus fabulosos viernes, nunca se sabe. Al menos, lo de Ferrari sí parece real.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/motor/imagenes/2021/09/03/formula_1/1630678178_879460_1630685874_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'Carlos Sainz (Ferrari SF21). Zandvoort, Países Bajos. F1 2021. / ANDREJ ISAKOVIC’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-21.609195402299″>

Carlos Sainz (Ferrari SF21). Zandvoort, Países Bajos. F1 2021.
ANDREJ ISAKOVIC

«No espero un Mónaco»

Sainz hizo el segundo mejor tiempo del día en Zandvoort. Ferrari va bien, admite el madrileño, pero compararse con Red Bull y Mercedes como hicieron en Montecarlo es un objetivo demasiado ambicioso en Holanda. «Estamos mejor que en Spa, aunque viendo las tandas largas está claro que Mercedes y Red Bull son más rápidos y la bandera roja no les permitió hacer su vuelta con blandos. Lando también es muy rápido con el McLaren. Espero que estén delante, Mercedes y Red Bull, pero que estemos más cerca de lo que hemos estado recientemente», dijo Carlos, que se divirtió “aprendiendo una pista nueva con curvas que no había hecho antes».

¿Dar la sorpresa? “Vamos a intentarlo, aunque no esperaría que Zandvoort sea otro Mónaco para nosotros (Leclerc hizo la pole y Sainz acabó la carrera segundo). Queremos estar justo detrás de Mercedes y Red Bull porque pensamos que estamos más cerca que en otros fines de semana. Lo haremos lo mejor que podamos y lo importante es que el coche funcionó bien sin hacer muchos cambios de ‘set-up’, eso siempre es positivo». Leclerc, primer clasificado de los entrenamientos, reafirma: «Tenemos que seguir trabajando porque estoy seguro de que los rivales tienen más ritmo que aún no han sacado. Estamos en una buena posición, pero no somos tan rápidos cargados de combustible». «Es un viernes positivo. ¿Sorprender? Espero que sí, es una pista en la que los riesgos tienen recompensa y todo es posible en clasificación».

About The Author