Alcaraz mejora a Nadal, Djokovic y Federer en ganar en los cuatro Grand Slam

Carlos Alcaraz sigue batiendo registros de precocidad en su debut en el cuadro final del US Open. Tras su victoria ante el británico Cameron Norrie, el joven tenista murciano se ha convertido en uno de los más jóvenes en haber logrado al menos una victoria en el cuadro final de los cuatro Grand Slam al hacerlo con 18 años, 3 meses y 25 días.

Alcaraz ha logrado esta hazaña durante esta temporada 2021, cuando ganó en primera ronda del Open de Australia al neerlandés Botic Van de Zandschulp, número 151 del mundo; en Roland Garros al también español Bernabé Zapata (128); en Wimbledon al japonés Yasutaka Uchiyama (116); y ahora en el US Open al británico Cameron Norrie, número 26 del mundo.

De esta forma Alcaraz supera en precocidad a Rafa Nadal, que consiguió ganar en el cuadro final de los cuatro Grand Slam con 18 años, 11 meses y 20 días tras ganar en Wimbledon 2003 al croata Mario Ancic (68 del mundo), en el US Open de ese año al español Fernando Vicente (61), en el Open de Australia de 2004 al checo Michal Tabara (215) y, por último, en Roland Garros de 2005 al alemán Lars Burgsmuller (96).

Por encima de los 19 años lograron completar su póker de victorias en los cuatro Grand Slam Novak Djokovic y Roger Federer. El serbio lo logró con 19 años, 7 meses y 24 días tras ganar en Roland Garros 2005 al estadounidense Robby Ginepri (71 del mundo), en Wimbledon de ese año al argentino Juan Mónaco (68), en el US Open de ese año al francés Gael Monfils (43) y tuvo que esperar al Open de Australia de 2007 para cerrar este hito con su victoria ante el chileno Nicolás Massú (43 del mundo).

El más longevo del Big Three en conseguir ganar en los cuatro Grand Slam ha sido el suizo Roger Federer, que lo consiguió con 19 años, 10 meses y 17 días. Federer superó en el Open de Australia del 2000 al estadounidense Michael Chang (38 del mundo), en Roland Garros de ese año al australiano Wayne Arthurs (106), en el US Open del 2000 ante el neerlandés Peter Wessels (89) y que logró cerrar este logro en Wimbledon 2001 derrotando al belga Oliver Rochus (83). El propio Alcaraz restó importancia a este hecho en la rueda de prensa posterior a su partido anterior pero admitió que «esto quiere decir que estoy haciendo las cosas bien». Sólo el tiempo dirá si Alcaraz también logra alcanzar en el palmarés a estos tres gigantes del tenis.

About The Author