El US Open 2021 arranca este lunes (17:00, Eurosport) con un claro favorito en el cuadro masculino: Novak Djokovic. En ausencia de sus rivales del Big Three, Roger Federer y, sobre todo, Rafa Nadal, el serbio de 34 años se ve en disposición de batir el récord masculino de títulos de Grand Slam que comparte con el suizo y el español, que como él suman 20. Y, de paso, aspira a ser el sexto tenista, hombre o mujer, que gana los cuatro en un mismo año, después de Don Budge, Maureen Connolly, Rod Laver, Margaret Court y Steffi Graf.

Djokovic, que debutará el martes (01:00) ante el danés Rune (18 años y 145º) va a por todas, con determinación y una seguridad que algunos consideran presuntuosa. «Del 1 al 10 tengo un 11 de confianza… no, perdón, un 21», dijo Djokovic en su última entrevista en Nueva York, en referencia al número de majors que acumulará si se proclama campeón dentro de 13 días en el Billie Jean King National Tennis Center. Una frase criticada, entre otros, por Patrick Moratoglou, entrenador de Serena Williams y mentor de Stefanos Tsitsipas, uno de los principales rivales del número uno del mundo. «Mucho cuidado con la delgada línea que existe entre la confianza y el exceso de confianza. La confianza es constructiva, pero el exceso es destructivo», escribió el técnico francés en Twitter.

Lo cierto es que Djokovic, para quien completar el Grand Slam después de haber ganado en 2021 en Australia, Roland Garros y Wimbledon sería «el mayor logro» de su carrera, no volvió a competir desde el fiasco de los Juegos de Tokio. Allí. Alexander Zverev, otro de los que aspiran a amargarle la fiesta en la Gran Manzana, le apartó de la final y Pablo Carreño, contra el que fue descalificado del torneo el año pasado, le quitó la medalla de bronce.

El balcánico alegó cansancio para saltarse los Masters 1.000 de Toronto y Cincinnati. Así que su estado de forma y su tenis son una verdadera incógnita en el Slam más imprevisible de los cuatro. En los últimos 13 años, lo han ganado ocho jugadores diferentes. El último, Dominic Thiem, otro de los grandes ausentes en esta edición, que no podrá defender el título conquistado en 2020.

Ese es el clavo ardiendo al que se agarran sus enemigos, entre ellos Daniil Mevedev, número dos del ranking y gran amenaza para el reinado de Nole. «Estamos aquí para no dejar que Djokovic gane», dijo en el media day el moscovita, finalista en 2019, semifinalista en 2020 y subcampeón este curso en Melbourne, precisamente frente al de Belgrado.

Horarios del cuadro masculino del US Open.

Muguruza y 10 españoles más

En un cuadro femenino abierto, aunque con ligero favoritismo para Ashleigh Barty, la número uno y campeona en Wimbledon, Garbiñe Muguruza debuta este lunes (17:00) ante la croata Vekic (1-1 en el cara a cara). En la primera jornada actuarán otros 10 españoles: Bautista, Alcaraz, Andújar, Feliciano López contra Zapata, Davidovich, Martínez, Taberner, Carla Suárez y Rebeka Masarova.

Horarios del cuadro femenino del US Open.

About The Author