Países Bajos fletará hoy sus últimos vuelos de evacuación desde Afganistán

La Haya, 26 ago (EFE).- El Gobierno de Países Bajos anunció que fletará este jueves sus últimos vuelos de evacuación desde Afganistán y admitió que, por el “deterioro” de la seguridad, “ya no se puede ayudar” a la gente a acceder al aeropuerto de Kabul y solo podrán subirse a los aviones aquellos que ya estén dentro del aeródromo.

La ministra neerlandesa de Exteriores, Sigrid Kaag, aseguró que “Estados Unidos informó a Países Bajos de que tiene que marcharse hoy” de Afganistán, por lo que “probablemente se llevarán a cabo los últimos vuelos (de evacuación) más tarde en el día de hoy”.

Siguiendo un llamamiento por parte de las autoridades estadounidenses, británicas y australianas, también subrayó que la situación en el aeropuerto de la capital afgana es peligrosa y los accesos al aeródromo se encuentran cerrados, por lo que los posibles evacuados no deben acudir allí por “seguridad”, sino mantenerse en «una zona segura».

“Este es un momento doloroso porque significa que, a pesar de todos los grandes esfuerzos de estos días, las personas elegibles para la evacuación a Países Bajos se quedarán atrás”, subrayó Kaag, en una carta al Parlamento neerlandés.

Países Bajos también pondrá en marcha el plan de salida del equipo consular y los soldados neerlandeses que se han trasladado la semana pasada a Kabul para coordinar las evacuaciones.

Estados Unidos prevé sacar a todos sus militares de Afganistán el 31 de agosto, imponiendo esta fecha como límite para que sus soldados mantengan el control del aeropuerto de Kabul, lo que dificulta la evacuación de afganos y extranjeros desde el país.

Gran parte del equipo estadounidense debe empezar a salir unos días antes de la fecha límite, lo que obliga a muchos países a poner fin a las tareas de evacuación incluso antes del próximo martes.

Un avión neerlandés, con un pequeño equipo de soldados, permanecerá en la región hasta el 31 de agosto y “se puede desplegar rápidamente si surgen oportunidades para llevar a más personas de Kabul a un lugar seguro, en contra de las expectativas actuales”, señaló Kaag.

Esta noche, tres autobuses con 120 ciudadanos neerlandeses lograron entrar al aeropuerto de la capital afgana, después de pasar más de 24 horas esperando en una de sus entradas la autorización para acceder, aunque no está claro si este grupo de evacuados ha podido abandonar ya el país.

Hasta ayer por la noche, Países Bajos había logrado evacuar a más de 1.200 personas de Afganistán.

(c) Agencia EFE

About The Author