Vidal reimpulsa su campaña con un set de propuestas para ponerle “un freno” al kirchnerismo

Vidal, Tetaz y Oliveto anticiparon sus propuestas a periodistas

Vidal, Tetaz y Oliveto anticiparon sus propuestas a periodistas

Cuando faltan menos de tres semanas de las PASO, la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal, quien lidera la lista patrocinada por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, busca imprimirle su sello a la campaña del oficialismo porteño. En su regreso a la Capital, el principal bastión opositor, Vidal lanzará este miércoles una batería de propuestas para confrontar con el “modelo” del kirchnerismo en las próximas legislativas. Atenta al termómetro del humor social y al fuerte impacto en la economía que tuvieron las restricciones por la pandemia, pondrá el foco proyectos de ley para proteger al empleo y a las pymes; atenuar el golpe de la virtualidad en la educación; y “terminar con los privilegios” de la dirigencia política. A su vez, promueve iniciativas para seducir a los jóvenes.

En su vuelta al ruedo político, Vidal considera que Juntos por el Cambio necesita tener un “bloque sólido” de 120 diputados para ponerle un “freno” al kirchnerismo y que el rumbo del país comience a “girar” antes de las elecciones presidenciales de 2023.

Mauricio Filiberti: secretos, lujos y negocios del “rey del cloro”, nuevo dueño de Edenor

La exgobernadora bonaerense remarca que en estos comicios de medio término se enfrentan dos proyectos de país: “Un camino en el que te quieren pobre, burro y sometido, y otro que te quiere libre, con trabajo y educación”, asegura.

En ese marco, Vidal percibe un creciente hartazgo con el Gobierno después del “Olivos Gate” o el vacunatorio VIP, dos escándalos que sacudieron a la Casa Rosada durante el año electoral. Y advierte que el presidente Alberto Fernández cometió “un abuso de poder” y sobrepasó un límite con la gestión sanitaria de la pandemia: “Se metieron en nuestras casas y empezaron a decidir sobre lo que podemos hacer o no” , repite, al recordar las restricciones a la circulación o el cierre de las escuelas por el aumento de casos. Así, la postulante justifica el endurecimiento de sus críticas al Frente de Todos.

La bandera de la presencialidad

En el tramo final de la campaña para las PASO, Vidal les apunta a los sectores más afectados por la cuarentena obligatoria. Uno de sus ejes prioritarios será la educación una bandera que levantó Larreta para diferenciarse del Gobierno durante los últimos meses. En ese sentido, planteará proyectos para garantizar la presencialidad escolar y que los alumnos recuperen las clases que perdieron por la pandemia. También promoverá una “evaluación educativa nacional obligatoria” y una iniciativa para “incluir” a las familias en el “debate educativo”.

En el equipo de campaña de Vidal, que conduce el secretario general del Ejecutivo porteño, Fernando Straface, estiman que 1,3 millones de niños y adolescentes abandonaron la escolaridad durante los últimos meses. En la Capital, señalan, unos 3700 chicos de los 7500 que dejaron las clases por la virtualidad ya fueron reincorporados al sistema.

Empleo, inflación y jóvenes

En materia económica, Vidal promete impulsar un paquete para bajar la presión impositiva. Con Martín Tetaz, quien secunda a la exgobernadora en la lista, como principal vocero del tema, el espacio de Juntos Podemos Más propone una ley de “reparación”, para eximir por el período de dos años de los impuestos al trabajo a los sueldos brutos de hasta 70 mil pesos en el sector gastronómico, hotelero y del turismo . Entienden que esa medida beneficiaría a 5500 hoteles y restaurantes en la Capital y, así, lograrían proteger más de 70 mil puestos de trabajo.

En paralelo, Vidal impulsa una nueva moratoria para pymes y una ley de garantía de estabilidad fiscal para inversores -fijar reglas de juego a largo plazo en materia tributaria-. Además, Tetaz apalanca un proyecto para “independizar” el Banco Central (BCRA) del Ejecutivo Nacional, con el objetivo de reducir la inflación. “Necesitamos sacarle la máquina de hacer billetes al presidente y que no pueda nombrar ni remover al directorio del Banco Central, para que la autoridad monetaria se concentre sin presiones políticas en su única misión: sostener el valor de la moneda”, indica Tetaz.

María Eugenia Vidal presenta sus propuestas de campañaMaría Eugenia Vidal presenta sus propuestas de campaña

Prensa Juntos por el Cambio

María Eugenia Vidal presenta sus propuestas de campaña (Prensa Juntos por el Cambio/)

Vidal también pondrá la mira en los jóvenes, un sector del electorado que pretenden reconquistar tanto el kirchnerismo como Juntos por el Cambio ante la irrupción en el escenario de las opciones de derecha liberal, como Javier Milei (La Libertad Avanza). En el comando de campaña de Pro insisten con derogar la ley de alquileres y proponen proyectos para establecer “prácticas formativas obligatorias” en las escuelas y para que los trabajadores independientes menores de 30 años no paguen el monotributo durante doce meses. También pretenden dar beneficios fiscales a quienes contraten a jóvenes que son titulares del programa Potenciar Trabajo.

Transparencia y gastos de la política

Para “terminar con los privilegios de la política”, Vidal propone debatir una iniciativa de “ficha limpia” para condenados en delitos de corrupción; eliminar las jubilaciones de privilegio en el Estado y atar los salarios de diputados y senadores a la actualización de las jubilaciones. Asimismo, plantearán la extinción de dominio, para que “los fondos recuperados por delitos de corrupción puedan ser destinados a emergencias”, como la compra de insumos por la pandemia.

La espada mediática para los temas vinculados a la transparencia y la reducción de los gastos en la política es Paula Oliveto (CC), quien ocupa el tercer casillero en la nómina.

Vidal, durante una recorrida de campaña junto a Patricia BullrichVidal, durante una recorrida de campaña junto a Patricia Bullrich

Vidal, durante una recorrida de campaña junto a Patricia Bullrich

Vidal, durante una recorrida de campaña junto a Patricia Bullrich

Para reforzar el contraste con el Gobierno, los integrantes de la lista de Juntos Podemos Más adelantaron que rechazarán en el Congreso la reforma judicial que planteó Fernández, los cambios en la ley del Ministerio Público Fiscal o el proyecto que faculta al Presidente a tomar medidas “excepcionales”, según criterios epidemiológicos, para enfrentar la pandemia. “No vamos a votar superpoderes”, avisa Vidal. También anticiparon que se opondrán con firmeza a eventuales expropiaciones o a la reforma del sistema de salud que alienta la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Respecto del debate en torno al acuerdo con el FMI por la deuda, Vidal aguarda a que la Casa Rosada exhiba un “plan económico” para fijar su postura. “Ojalá lo muestren cuanto antes”, anticiparon desde el oficialismo porteño.

Este miércoles, a partir de las 8.30, Vidal presentará sus veintitrés propuestas de campaña escoltada por Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, referente del radicalismo porteño, y Patricia Bullrich, titular de Pro. Aún no está confirmada la presencia de Elisa Carrió, la líder de la CC, quien continúa afectada por una bronquitis.

En el armado de la plataforma electoral de la exgobernadora trabajaron Straface y dos vidalistas: los precandidatos a legisladores porteños Emmanuel Ferrario y Milagros Gismondi, cercana al exministro de Hacienda Hernán Lacunza.

PASO 2021: qué porcentaje de votos necesita Ricardo López Murphy para meterse en la lista de María Eugenia Vidal

En las PASO, Vidal se medirá con el exministro de Economía Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y el extitular de la cartera de Salud Adolfo Rubinstein ( Adelante Ciudad ). La postulante elegida por Larreta en el terruño porteño rechazó la posibilidad de debatir con sus contrincantes en la interna, pese a que López Murphy y Rubinstein la desafiaron a discutir las propuestas: “Vamos a ir al debate con el kirchnerismo después de las primarias”, insiste. En la Capital, JxC renovará diez diputados nacionales en las elecciones generales de noviembre.

About The Author