«Si no fuera jefe de Mercedes, desearía éxito a Red Bull»

En su último día de vacaciones, Toto Wolff, director de Mercedes, concede una entrevista al diario italiano ‘La Gazzetta dello Sport’. En ella, hace un repaso de lo que llevamos de temporada y la nueva normativa de 2022. Comenta la situación en la que se encuentra Mercedes tras la última carrera en Hungría, habla sobre la lucha frente a Red Bull y concluye con Lewis Hamilton, sobre el que deja caer que tomarán una decisión pronto respecto a su compañero el año que viene.

«Somos líderes porque hay un Dios de las carreras, que da y quita. En Mónaco podríamos haber terminado segundos con Bottas sin el problema en los boxes y ganar en Bakú con Hamilton. Nuestros rivales, en cambio, tuvieron muy mala suerte en Hungría. ¿Silverstone? No fue un error de Hamilton«, asegura el director de la escudería alemana, que valora en que punto se encuentra el coche: «En este momento no somos inferiores a Red Bull, mientras que claramente lo éramos al comienzo de la temporada. El hecho es que subestimamos los cambios aerodinámicos que han tenido menos efecto con los coches que tienen un mayor rake (ángulo de inclinación) como Ferrari, Red Bull y McLaren. Pero en los últimos meses hemos hecho algunos desarrollos realmente excelentes».

Aunque esta temporada no han sido tan superiores como en las últimas, la buena noticia para Mercedes es que se mantiene el binomio Wolff-Hamilton. «La cosa es que creemos el uno en el otro. Acabamos de extender su contrato por dos más», comenta Toto, que frena el sueño de que Hamilton llegue a los diez entorchados en la F1: «Primero tienes que ganar el octavo y el noveno. No es obvio. Ahora tenemos que concentrarnos en la segunda mitad de la temporada y vencer a Red Bull». Wolff no se siente presionado a seguir como director los años firmados por el británico: «Como accionista siempre seguiré siendo parte del equipo y siempre querré tener la mejor gestión. Si un día siento que mi aportación ya no está a la altura, decidiré con el resto de accionistas mi sucesor«.

«Estaba claro que Honda sería fuerte»

Es uno de los temas más importantes y Wolff fue preguntado por ello, por la rivalidad con Red Bull, y afirma que el crecimiento de Honda para él no es una sorpresa: «Para mí estaba claro que Honda sería fuerte este año: quieren dejar la F1 con un título en el bolsillo. Han escalado el Everest desde que regresaron a la F1 en 2015. Si yo no dirigiera el Mercedes, les desearía éxito«. Ambos equipos han recibido sospechas por su regularidad en pista, el austriaco aplaude a la FIA por su excesivo control: «Creo que a veces los equipos se esfuerzan hasta el límite de lo permitido, incluso un poco más para mi gusto. Y es bueno tener una FIA fuerte que observe atentamente a los equipos. A menudo, vienen a inspeccionarnos también, para comprobar si mire el techo de los gastos. Y es parte de mi trabajo y de mis ingenieros sospechar. Estoy seguro de que algunos equipos han jugado con la presión de los neumáticos o con la flexibilidad de las alas. La FIA hizo bien en intervenir «.

Ve en Red Bull un equipo muy fuerte, donde no ve ventajas es en la falta de unidades de potencia para la escudería de Milton Keynes en lo que queda de temporada: «Tienen un paquete tan fuerte que incluso si tuvieran que comenzar desde el ‘pit lane’, con la estrategia correcta terminarían entre los tres primeros«. Además, con las carreras suspendidas de Australia y Japón, Wolff avisa: «Darwin dijo que no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor encaja. Tenemos que hacer lo mismo y dar lo mejor de nosotros en cada carrera porque el campeonato podría ser más corto«.

La decisión del compañero de Lewis en 2022, pronto

Es una de las decisiones que más expectación crea en el paddock, y la que más dudas da. Muchas de las personalidades de la F1 dan por hecho que Bottas saldrá de Mercedes para que su puesto sea ocupado por George Rusell. Respecto a la decisión final, Toto Wolff ha dejado claro cómo se debe de tratar la situación: «Mientras seamos transparentes con Valtteri y George, podremos manejar la situación. Porque lo más difícil para un conductor es no saber si ocupará el asiento o no». El director de Mercedes comenta cuándo será el momento del anuncio: «Decidiremos muy rápido, pero dependerá de las circunstancias«.

About The Author