«Si operamos a Rafa Nadal, ya no podrá correr»

La baja de Rafa Nadal para el US Open vuelve a poner en el foco mediático la complicada dolencia que sufre el tenista español. En L’Equipe han hablando con un médico especialista que ha afirmado lo que ya se había dicho en varias ocasiones, que no se puede intervenir. La razón es que Rafa ya nunca podría volver a correr y seguir con su carrera profesional…

El exjefe del departamento de cirugía ortopédica del hospital militar de Vincennes, Gilbert Versier, que también opera en el Tour de Francia, describe el origen y los síntomas del síndrome de Muller-Weiss que sufre Rafael Nadal.

«Suele afectar a personas que tienen pies planos. Es congénito.Algunos tienen pies huecos: el arco, es decir la distancia entre la parte interna del pie y el suelo, es muy profundo. Otros tienen arcos completamente colapsados con pie en valgo lo que favorece este tipo de patología. Esto provoca la compresión del hueso navicular que se necrosa. Es la muerte del hueso, no se devora, ha perdido su vascularización», comenzó su explicación el doctor Versier.

«Una fractura por estrés también puede tener una causa. Son huesos que no se consolidan bien. Basta que la fractura pase en la zona donde llega la vascularización, donde se encuentran los vasos y que puede ser seguida de una necrosis. Pero es una patología muy rara, cuyo origen no está muy claro. No es necesariamente una patología que evolucione muy rápidamente. La degradación que aparecerá con el paso del tiempo es bastante dolorosa, pero a menudo la artrosis es tardía. Son patologías que conocemos bien pero más bien en mujeres en torno a los 50 años. No vemos eso en un sujeto joven», admitió.

Versier rechaza en el caso de Nadal una intervención quirúrgica. «Esta adaptación del pie al suelo se bloquea y el paciente solo podrá caminar. Ya no podrá correr. Es por eso que retrasamos esta intervención y la reservamos para pacientes que son extremadamente dolorosos y que ya ni siquiera pueden caminar correctamente. Este no es el caso de Nadal, por supuesto. Todo lo que sea quirúrgico, la resección de una parte del hueso o el injerto tomando hueso de la pelvis para bloquear la articulación a nivel del pie y eliminar el dolor, ya no permite la práctica de deporte a nivel nivel alto», sentenció.

About The Author