Palaos pierde su condición de libre de virus con los primeros casos de covid

La pequeña nación del Pacífico, Palaos, notificó el sábado sus primeros casos de coronavirus, perdiendo su preciado estatus como uno de los pocos países del mundo libres de covid, pero las autoridades llamaron a la calma.

Dos viajeros, que dieron positivo tras llegar de Guam, fueron puestos en cuarentena junto con sus contactos.

«Pedimos a todos que mantengan la calma», dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado, tras decidir no imponer medidas de confinamiento.

Con más del 80% de los 18.000 habitantes totalmente vacunados, el presidente Surangel Whipps insistió en que el remoto Estado insular «ha estado libre de covid, pero ahora es seguro».

Hasta el sábado, Palaos era uno de los catorce países del mundo que no había registrado ningún caso del virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Palau, situada a unos 1.000 km al este de Filipinas, fue uno de los pocos países que evitó covid-19 tras cerrar sus fronteras al principio de la pandemia, pese al enorme coste que supuso para su economía, dependiente del turismo.

La mayoría de los demás países que figuran en la lista de países libres del virus de la OMS son también pequeñas naciones insulares del Pacífico.

str/cf/al/reb/oho/mis/me

About The Author